Uruguay es el segundo exportador de software per cápita en América Latina
Las solicitudes de exportación en general de bienes y servicios crecieron 32% respecto a junio y China es el primer destino
23.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Uruguay XXI publicó su informe de comercio exterior correspondiente a julio de 2024. El sector TIC (tecnologías de la información y comunicación) de Uruguay es el segundo mayor exportador de software per cápita en América Latina y figura en el cuarto en facturación en dólares por exportaciones.
El informe del sector, divulgado este jueves, señala que “Uruguay ha liderado el desarrollo temprano en tecnologías de la información y comunicación (TIC), destacándose como el segundo mayor exportador de software per cápita en América Latina y el cuarto en dólares”. Agrega que “en los últimos años, el sector ha experimentado un notable dinamismo en nuestro país”.
En 2022, la facturación alcanzó US$ 2840 millones, representando el 4% del PIB, con un aumento del 46% en comparación con el año anterior. El principal destino es Estados Unidos.
China es el primer destino de exportaciones de bienes y servicios de Uruguay
En julio de 2024, China ocupó el primer lugar en el ranking de destinos con ventas que totalizaron 300 millones de dólares (26% del total exportado). Esto implicó un aumento de 89% frente a las exportaciones de julio de 2023, impulsado principalmente por las exportaciones de soja que se multiplicaron por siete (614% de variación interanual).
Brasil se mantuvo en el segundo puesto en el ranking de destinos en julio. Las adquisiciones de productos fueron por 243 millones de dólares, 21% de las exportaciones totales.
En tercer lugar, está la Unión Europea, con un valor exportado de 162 millones de dólares y el cuarto destino es Estados Unidos, con 95 millones de dólares, lo que representó un aumento de 27% interanual.
Las exportaciones de carne bovina hacia este país aumentaron 40%. En quinto lugar, Argentina registró exportaciones por 39 millones de dólares.
El Mercosur “es un importante destino comercial para Uruguay”, señala el informe. En 2023, las exportaciones uruguayas de bienes al Mercosur totalizaron 2.911 millones de dólares, representando el 26% del total exportado. Brasil es el principal socio con el 75%, seguido por Argentina (20%) y Paraguay (5%)
Solicitudes de exportación alcanzaron 1137 millones de dólares
En julio de 2024, las solicitudes de exportación, incluidas las zonas francas, alcanzaron 1.137 millones de dólares y marcaron un aumento interanual de 32%. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones de soja y de celulosa. El ganado en pie y arroz tuvieron un impacto negativo en las cifras de julio.
En el acumulado de 2024, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron US$ 7.333 millones y registraron un incremento interanual de 13%.
El informe se elaboró con cifras proporcionadas por Aduanas, Seguimiento de Control de Portafolios Nueva Palmira, Montes del Plata y UPM.
La soja fue “el principal motor detrás del crecimiento interanual”, complementado en menor medida por el “dinamismo que mostró la celulosa”. Las exportaciones de ganado en pie y arroz, así como las de pescados y productos del mar, “afectaron negativamente las exportaciones del mes”.
Las ventas de celulosa alcanzaron 194 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 31% interanual. La Unión Europea fue el principal destino para este producto en julio, con 53% de las ventas totales, mientras que China fue otro destino relevante con el 28%. Otros destinos fueron Brasil y Estados Unidos, que concentraron el 16% de las exportaciones totales del producto.
La soja fue el segundo producto de exportación en julio. Las ventas externas sextuplicaron al monto alcanzado en julio de 2023. En su mayoría, las exportaciones estuvieron dirigidas hacia China y Malasia, mientras que las exportaciones a Israel se duplicaron.
Los productos lácteos experimentaron un crecimiento de 17% en la comparación interanual.
La carne bovina se ubicó en tercer lugar, con exportaciones por 151 millones de dólares en julio y un crecimiento interanual de 5%. Las ventas a China sufrieron una disminución interanual de 34%, en tanto los valores exportados a Estados Unidos aumentaron 40%.
Las exportaciones de concentrado de bebidas ocuparon el quinto lugar en el ranking, totalizando US$ 65 millones, cayendo 7% en comparación con julio de 2023.
Las exportaciones de arroz tuvieron un comportamiento negativo en julio. Llegaron a 50 millones de dólares, 16% menos que en julio de 2023. Brasil fue el principal destino.
La celulosa continuó siendo “el principal producto exportado” alcanzando US$ 104 millones, lo que significó un crecimiento interanual de 47%.
Las exportaciones de carne bovina aumentaron 19%. La madera presentó un crecimiento de 28% interanual y totalizó los US$ 8 millones.
Las ventas externas de piedras preciosas quintuplicaron las exportaciones de julio de 2023 y llegaron a US$ 9 millones.