Uruguay está siendo pionero en combinar tipos de vacunas, explicó Chabalgoity

Entrevista con el inmunólogo Alejandro Chabalgoity

16.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El inmunólogo Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó la propuesta de crear un Instituto Nacional de Vacunas, la decisión de combinar distintas vacunas y señaló la trascendencia de alcanzar un mayor nivel de inmunización.

En la entrevista de Canal 5 Noticias, el científico de la Universidad de la República (Udelar) dijo que la creación de una institución nacional que trabaje en la investigación y el desarrollo de vacunas es una oportunidad de apoderarse a tiempo de nuevas tecnologías que permitirán crear vacunas “mucho más rápido” de lo que sucedía antes del covid. “Para eso no estamos llegando tarde”, indicó.

Además, sostuvo que tras la presentación de esa propuesta de la Udelar en el Parlamento, fueron contactados varios potenciales inversores y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se manifestó dispuesto a aportar financiamiento. “Ahora el país tiene que decir que le interesa”, agregó.

Asimismo, indicó que el planteo es abrir en 2025 un Instituto de Vacunación que pueda autosustentarse. Para lo cual, entre otras cosas, hay que generar nueva legislación.

En cuanto a la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el covid-19, afirmó que “el tema de combinar vacunas no es ni por asomo un tema nuevo” ya que “esto es algo que tiene 30 años de investigación”. Aunque aclaró que lo novedoso es combinar distintos tipos de vacunas, algo que desde la cátedra entienden que no implica “ningún tipo de riesgo”.

“Sí somos pioneros, pero no somos conejillos de Indias”, dijo.

Tenemos la obligación como país y la oportunidad histórica de presentar al mundo cómo lo estamos haciendo, generando datos científicos de calidad, porque Uruguay en esto está siendo pionero en esto, añadió.

En cuando a la variante delta comentó que “sobre todo impacta en los no vacunados” y que en términos generales los vacunados están protegidos de formas graves de la enfermedad y de la muerte por esta causa. Aunque también se manifestó convencido de que habrá nuevos brotes, para lo cual es fundamental expandir al máximo posible el nivel de vacunación.

«Habrá gente infectada, que tenga que hacer cuarentena, pero no vamos a tener que contar los muertos como nos pasó», manifestó.

En ese sentido, dijo que «el principal escudo protector» es que la gente se vacune al menos con las dos dosis y es preciso aumentar esa cifra todo lo posible. «La idea del escudo protector es que lleguemos al 85 o 90%» de la población. Para esto, entiende que a corto plazo seguramente se esté considerarlo vacunas a niños menos de 12 años.

Consultado sobre el origen del coronavirus covid-19, explicó que «desde el punto experimental es muy difícil comprobarlo», pero opinó que por las características que tiene «este virus no parece hacer sido creado».