Uruguay, identidad, fútbol y Luis Suárez

El jugador, como símbolo, trasciende al Club Nacional, señaló el sociólogo Felipe Arocena

01.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El sociólogo Felipe Arocena analizó en Justos y Pecadores, el impacto del fútbol en la sociedad, a partir del fenómeno Luis Suárez y la repercusión social por el regreso del ídolo a su primer club.

Felipe Arocena señaló que en primer lugar tiene que ver con la pasión por el fútbol que caracteriza al pueblo uruguayo. “Nuestra identidad como país está fuertemente ligada al fútbol, se practica en todos los niveles y en buena medida es de las cosas más importantes, luego de la familia y la salud, es el reflejo de la importancia que le damos al fútbol”, afirmó.

Una segunda idea, se explayó el sociólogo, “tiene que ver con cómo nos ve el resto del mundo a nosotros como país, y el principal embajador de nuestro país es sin duda el fútbol. Mucho más importante que la propia democracia, nuestra carne o nuestras playas, lo que nos hace visibles en el mundo es el fútbol, y esta venida de Suárez nos pone en ese lugar visiblemente”.

En tercer lugar recae en el simbolismo que representa Luis Suárez y la referencia con la Selección Nacional, más que un símbolo del Club Nacional, es un símbolo nacional por pertenecer a la selección uruguaya”, afirmó Arocena.

Para el sociólogo, si hay algo que generó ese orgullo es la selección uruguaya, sobre todo en la era de Washington Tabárez. “Hay que reconocérselo, hemos visto por eso, a fanáticos de Peñarol recibiendo a Suárez, es más que Nacional, es el país, es todos. Y eso es un excelente mensaje de poder trascender la pasión de un cuadro y reconocer que es de todos”.

Este impacto en la sociedad, dijo Arocena, está vinculado a una historia de éxitos de la selección, una historia en la que Uruguay fue tempranamente potencia futbolística. El sociólogo recordó las Olimpíadas de 1924 y 1928 y los mundiales de 1930 y 1950, cuatro campeonatos mundiales en los que Uruguay los ganó invicto. “Eso es un capital, una historia que creo ningún otro país lo tiene, ni siquiera Argentina, y creo es el inicio de esa conjunción entre

Uruguay y el fútbol, uña y carne, que generó- recordemos que hablamos de principios del siglo XX- , y que luego se fue reproduciendo a lo largo de los años siguientes. Y el mayor aglutinador como símbolo es la Selección Nacional”, enfatizó.

Arocena agregó que el auge del fútbol femenino, también tiene que ver con la cultura de la era Tabárez. “Tiene una raíz ahí con otra forma de la selección de los jugadores que la integra. Con el talento sólo no alcanza, importa el perfil social, loa valores”, destacó.

Como un cuatro punto del impacto que genera Suárez a nivel social en su llegada al fútbol local, destacó la estructura comunicativa, los medios de comunicación, y la calidad de la liga uruguaya.

 

Escuchar:

 

Foto: Adhoc.