Uruguay no es pobre, está empobrecido, sostuvo Castillo
Entrevista a Juan Castillo, posible ministro de Trabajo y Seguridad Social
12.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista y posible ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Sobre su probable nombramiento al frente del MTSS, Castillo –quien fuera director nacional de Trabajo durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez– dijo que existe esa posibilidad.
“Hasta ahora estuvimos haciendo piruetas, viendo a ver qué pasaba, pero acá no hay secretos. Ya hubo un par de reuniones que tienen que ver con los criterios con los que Yamandú (Orsi) y su equipo están trabajando. Fueron entrevistas con todos los sectores para escuchar cuáles son sus demandas y expectativas. Esa fue una primera ronda encabezada por Alejandro Sánchez”, señaló.
Sobre cómo recibirá el nuevo gobierno la situación del país, sostuvo que “con muchas demandas insatisfechas". "El Uruguay de hoy es más desigual que el de 2019. Así lo marcan todos los datos y estadísticas. Se han perdido conquistas de los trabajadores y rebajado los derechos de la negociación colectiva. Ha caído el salario real en un promedio del 3 % al 3,4 % en líneas generales. Si cayó el salario, como dicen las estadísticas, también cayeron las jubilaciones y las pensiones, que se ajustan según el promedio del salario”, agregó.
Indicó que “hay menos puestos de trabajo de calidad. Hacer propuestas como Plan Uruguay o Plan Trabajo es muy bueno para el que no tiene nada, porque al menos trabaja 15 días al mes, medio horario y recibe unos pesos. Pero no es el trabajo digno, decoroso, que reclama todo el mundo. En nuestro país se reconoce que, en promedio, unos 600.000 trabajadores apenas alcanzan los 25.000 pesos por mes. Esto hay que cambiarlo con políticas activas de empleo, incentivando la industria”.
En esta línea, concluyó que “hay que construir una lógica de que el Uruguay no es pobre, está empobrecido. El Uruguay tiene un reparto de lo riqueza muy malo, espantosamente malo. A tal punto, que esa distribución de la riqueza marca, según las mediciones de encuestas de los propios aparatos del Estado, que el 95 % de los compatriotas recibe igual o menos ingreso que en el 2019”.
Foto: Santiago Mazzarovich/AdhocFotos