Uruguay no puede vender millones de kilos de lana destinadas a la exportación

La producción de dos zafras no se comercializa debido a la caída de la demanda china

16.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Uruguay hay 40 millones de kilos de lana sin exportar, producto de la baja demanda de lanas medias y gruesas. La lana acumulada representa dos zafras de lana uruguaya.

El ingeniero agrónomo Alberto Bozzo, delegado de Calsal en la CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) dijo a Informativo Uruguay que es una “situación muy triste”.

Uruguay produce por año unos 22 millones de kilos de lana. La situación internacional adversa comenzó hace unos 6 años con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después vino la pandemia y ahora la guerra Ucrania Rusia.

“China es el principal mercado para las carnes y las lanas uruguayas y tanto la lana como la carne lanar están a precios muy bajos y eso lleva a la desazón y la impotencia de los productores», indicó.

Bozzo agregó que “todos pensamos que la economía china iba a explotar, pero eso no sucedió, este reacomodo de su economía está llevando más tiempo de lo que pensamos”.

Actualmente hay tan solo 6 millones de lanares en los campos uruguayos , y 18 mil productores que crian lanares, “ tenemos niveles de población muy baja”, explicó Bozzo.

En este momento no hay interés en el mercado internacional por lanas mayores a las 22 micras.

“China se lleva el 93% de las lanas sucias, el 60% de las lanas hechas en tops (lavada, peinada y encardada) es el gran consumidor de nuestra producción” Pero si bien hay expectativa en que ese mercado arranque a dinamizarse, hoy día la lana uruguaya está en los galpones y “hay incluso productores que están prendiendo fuego a su lana”, dijo.

Hoy sigue habiendo opciones de mercado, Italia y Alemania para lana ultrafinas, es decir menores a 20 micras, “el gran drama son las lanas medias y gruesas, que son la mayoría de las que tiene Uruguay, hoy el 70 % de la producción son lanas mayores de 22 micras”.

En este sentido en las últimas zafras hay productores que comenzaron a cruzar su ganado con Merino para obtener una rápido descenso de diámetro en las lanas y otros tantos que han dejado la producción lanar. Esto, según Bozzo, es una muy mala señal ya que el pastoreo mixto vacuno y ovino es lo más eficiente para el campo natural uruguayo.

Escuchar:

 

 

Texto: Adriana Martell.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.