Uruguay participa este miércoles en reunión de la OEA
Están convocados los 12 países miembros para analizar las elecciones en Venezuela
31.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Sir Ronald Sanders, convocó una sesión extraordinaria a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, “con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”.
La sesión del Consejo Permanente tendrá lugar el miércoles a las 15 horas de Washington (Estados Unidos).
Será la primera reunión del organismo luego de las elecciones en Venezuela, tras el rechazo de los países que lo integran a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que terminaron con la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República.
En una declaración conjunta, los países exigieron la revisión completa de los resultados con observadores internacionales independientes.
Este martes la Oficina del Secretario General de la OEA emitió un comunicado, tras recibir el informe de su Departamento de Cooperación y Observación Electoral, en el que señala que “la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”.
Agrega que “a lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que este quedara a disposición de la manipulación más aberrante”.
También señala que “el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías”.
Cuestiona fuertemente al CNE del gobierno chavista “que no ha podido presentar las actas, lo cual a estas horas sería risible y patético, sino fuera trágico”.
Llama a Maduro a reconocer su “derrota electoral y abrir el camino hacia la democracia en Venezuela” y advierte que de no hacerlo sería “necesario” convocar a nuevas elecciones.