Uruguay pone el foco en las ciencias ambientales con un nuevo Centro de Investigación

El centro fue inaugurado en el Instituto Clemente Estable

30.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Complementar los conocimientos científicos con saberes locales y potenciar la colaboración científica son algunos de los objetivos del Centro de Investigación en Ciencias Ambientales (CICA) inaugurado este jueves en el Instituto Clemente Estable.

Entre las líneas de investigación del centro se encuentran la conservación de la biodiversidad, ecología microbiana, la microbiota de animales y plantas, las respuestas a la crisis ambiental, la salud humana y animal, y la ecología costera.

La presidenta del Consejo Directivo Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Cecilia Scorza, afirmó que los desafíos para abordar estos temas desde una perspectiva global “son diversos” y algunos “de muy reciente y notorio impacto a nivel mundial”.

«Los problemas ambientales que experimentamos desde hace mucho años, y que se han agudizado en los últimos meses, convierten en imprescindible la necesidad de compartir, así como de generar, conocimiento científico que permita comprender y mantener las interacciones nuestro ecológico y social de una manera coherente y sana», explicó.

La propagación de zoonosis, la resistencia a antimicrobianos, la extinción de especies (incluyendo microorganismos), y la disponibilidad de agua potable así como de alimentos de calidad se encuentran entre las principales preocupaciones de los científicos.

Por su parte, la directora académica del CICA, Claudia Piccini, explicó que la idea del centro es que sea “transversal” a todas las disciplinas.

“El medioambiente es un sistema complejo que resulta de muchas interacciones, y dónde estamos nosotros los humanos, con nuestra cultura y nuestra civilización, nuestra economía. La investigación requiere por fuerza que se conjuguen distintas visiones”, manifestó Piccini.

A su vez, explicó que los distintos usos del suelo en Uruguay -ya sea para la conservación, para producir energía, o para la industria-, han «provocado tensiones» que generan problemas de salud no sólo en el ambiente, sino en los animales y los humanos.

«Todo esto a su vez impacta en el agua. Estamos hoy en día enfrentando una crisis de agua potable que afecta a más de la mitad de la población y tiene que ver con todos estos cambios en el uso del territorio», opinó Piccini.

 

 

Fuente: EFE

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.