Uruguay presenta su primer Plan Nacional de Derechos Humanos proyectado hasta 2027

Permitirá darle un enfoque de derechos humanos a todas las políticas públicas del Gobierno, expresó la secretaria de DDHH de Presidencia

19.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia presentó este lunes el primer Plan Nacional de Derechos Humanos del país, un «histórico» plan enmarcado en los 75 años de la Declaración Universal de Naciones Unidas y proyectado hasta 2027.

Así lo aseguró a la prensa antes de la presentación del documento la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, Sandra Etcheverry, quien enfatizó que con la concreción del plan, Uruguay, ya comprometido con impulsarlo desde la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993, está «haciendo historia».

«Es la piedra fundamental para quien venga detrás, nuestro poder seguir trabajando con la sociedad civil, con la academia, pero más que nada darle el enfoque de derechos humanos a todas las políticas públicas que tiene el Gobierno», expresó.

A lo que añadió que el país es «pionero» en la materia, con una normativa «digna de felicitar».

Etcheverry dijo que Uruguay «se debía este plan desde 2013, cuando se creó la Secretaría» y fue en 2021 cuando se llegó al acuerdo.

Según la secretaria, el plan lo que hizo fue «recopilar» la experiencia y plantear una «hoja de ruta» de unificación del «enfoque de derechos humanos» del país que, acotó, fue delineada con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e irá acompañada de una agenda con diversas actividades.

En concreto, apuntó que el plan, de «varias etapas», implicará cursos de educación en derechos humanos a nivel gubernamental que ya comenzaron a ser dictados conjuntamente con la Escuela Nacional de Administración Pública.

A su vez, Etcheverry remarcó que entre sus capítulos el documento aborda ejes estratégicos como el referido a la discriminación y la atención a poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad, migrantes y refugiados, afrodescendientes o de la comunidad LGBTIQ+.

En esta línea se expresó también en la presentación el coordinador residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, quien subrayó la importancia de que el plan se haya alineado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y haga explícito su compromiso con la protección de poblaciones vulnerables y con la equidad de género.

Según Ruiz Hiebra, este es «un avance muy importante» para Uruguay porque si bien cada gobierno que siga puede tener «sus diferencias», aquí ya tiene una «política de Estado», algo en lo que coincidió Etcheverry, quien resaltó que los derechos humanos no tienen «ideología política».

«No son de un partido político o de una orientación ideológica, no son de izquierda, de derecha ni de centro, son transversales, entonces (el plan) es muy objetivo y cuando se tocan esos temas (los relativos a crímenes de la última dictadura) hablaremos con todos», redondeó la secretaria.

 

 

Fuente: EFE.

Foto: Comunicación Presidencial.