Uruguay puede entrar al programa de exención de visas de EE.UU. a partir de 2025
Anunció la Cancillería en la red social X
27.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Uruguay podría ingresar al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos a partir de 2025 tras obtener una tasa de rechazo de visas de no inmigrantes del 2,63 %, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según anunció la Cancillería en la red social X, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que Uruguay tiene una tasa de rechazo de visas menor al umbral de 3 % requerido para ingresar al Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la cartera uruguaya de Relaciones Exteriores, esto le permite iniciar el proceso de admisión al programa «para el año 2025».
La Embajada estadounidense en Uruguay publicó también en X un mensaje en el que indicó que este logro es producto de «importantes esfuerzos» llevados adelante en conjunto por ambos países.
«Gracias a los importantes esfuerzos de ambas naciones, Uruguay ahora cumple con los requisitos para la admisión al VWP en el año fiscal 2025, lo que resalta la fortaleza de la cooperación entre Estados Unidos y Uruguay en materia de migración y seguridad», remarca la publicación.
En enero, el Ministerio del Interior de Uruguay y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos firmaron un memorando para fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza a partir del intercambio de información entre ambos países.
Entonces, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, señaló que Uruguay estaba «muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesite visa para ingresar a Estados Unidos».
Por su parte, la coordinadora de la Dirección Nacional de Migraciones, Soledad Sánchez, informó en dicha instancia que mediante la agenda de trabajo migratoria conjunta también se procura que Uruguay forme parte del programa Entrada Global, que agiliza el ingreso a ese país a inversionistas, a través de carriles exclusivos en los aeropuertos, así como la exoneración de las visas E1 y E2.
EFE