Uruguay va a recibir un shock externo negativo, pronosticó Oddone

La mirada del economista Gabriel Oddone sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania en Uruguay

11.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En entrevista con Justos y Pecadores, el economista Gabriel Oddone analizó el impacto económico y las posibles consecuencias que la guerra en Ucrania podría tener en Uruguay. El economista dijo que Uruguay tiene dos grandes capítulos de desafíos en este escenario internacional. El primero tiene que ver con los temas económicos y comerciales y otro más de naturaleza geopolítica e inserción externa.

“Uruguay va a recibir un shock externo negativo, básicamente anunciado en la suba de precios de combustibles y de insumos para la actividad agropecuaria, y a su vez va a algún mercado relevante como es el de Rusia donde exportamos unos 110 millones de dólares como en el sector lácteos”, afirmó Oddone.

“Los granos y la soja están por encima de los 600 dólares Uruguay, lo mismo ocurre con el trigo, que ya está más de 500 dólares. Uruguay recibe un shock en términos de precios que va a suponer un golpe adicional a nivel de precios que el país tiene y que va a afectar la dinámica de la inflación. Este shock en algunos precios que va a golpear entre marzo y abril en forma relevante al IPC seguramente se traduzca en inflación hacia adelante, pero de naturaleza transitoria. Con esto, las metas de inflación que se fijó el gobierno, difícilmente se vayan a cumplir”, afirmó y descartó de plano el control de precios”. “Tal vez un acuerdo pero es por tiempo determinado y breve”.

Agregó que “un evento bélico que genera incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros tampoco son buena noticias, aunque Uruguay está medianamente bien preparado y lejos del evento”.

Escuchar la entrevista