Uruguay registró un crecimiento del 37 % en la matrícula universitaria entre 2012 y 2021

La educación a distancia ha crecido significativamente, alcanzando el 12 % de la matrícula total en 2021

19.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Uruguay registró un crecimiento del 37 % en la matrícula universitaria entre 2012 y 2021. Este aumento refleja el compromiso del país con la expansión del acceso a la educación superior y la mejora de las oportunidades educativas para la población joven, según los nuevos datos que recoge la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Índices), que coordina la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La educación a distancia ha crecido significativamente en Uruguay, alcanzando el 12 % de la matrícula total en 2021. Este crecimiento fue impulsado por la pandemia y la adopción de tecnologías educativas.

La inversión en educación superior en Uruguay fue del 1,45 % del PIB en 2020, una de las más altas de la región. A pesar de los desafíos económicos, Uruguay ha mantenido un esfuerzo constante por financiar y mejorar la calidad educativa.

En Uruguay, la mayoría de los estudiantes asisten a instituciones públicas, con un 74 % de la matrícula total en 2021. Este predominio de la educación pública subraya la importancia de las universidades estatales en el sistema educativo del país.

Las mujeres representan el 57 % del total de estudiantes en la educación superior uruguaya. En áreas de posgrado, la participación femenina es particularmente alta, destacando el progreso en la inclusión de género en la educación.

Uruguay enfrenta desafíos en la tasa de graduación, con 87,3 graduados por cada 10.000 habitantes en 2021. Este indicador resalta la necesidad de políticas efectivas para mejorar la retención y el éxito de los estudiantes.

En las áreas STEM, (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Uruguay ha visto un aumento en la matrícula, especialmente en carreras de ingeniería y tecnología. Sin embargo, la representación femenina en estas áreas sigue siendo baja, destacando la necesidad de fomentar el interés y la inclusión de mujeres en lñas carreras STEM.

 

 

Foto: Adhoc/FOTOS