Uruguay Soberano propone reforma constitucional para contratos estatales con multinacional
Entrevista con Hohenir Sarthou
16.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al doctor Hohenir Sarthou, integrante del Movimiento Uruguay Soberano, que propone una reforma constitucional para que la ciudadanía conozca y regule los contratos entre el Estado y las grandes empresas que puedan involucrar los recursos naturales.
Sarthou explicó que Uruguay Soberano es un movimiento ciudadano, por lo tanto, no es un partido político, no participa de las elecciones. “Tiene votantes y militantes de todos los partidos políticos. Esta es una diferencia muy señalable, porque la gente está habituada a que cuando le hablan de un tema político asume que es partidario. En este caso, no es así”, sostuvo.
El Movimiento Uruguay Soberano surge a consecuencia del contrato con UPM II. “Ese contrato marcó historia, solo es comparable al de Katoen Natie, que ahora entrega el puerto, el ingreso al Río de la Plata y el comercio sobre el río Paraná a una empresa privada. Lo cierto es que el impacto del contrato con UPM generó una alarma en un grupo de gente. (…) Nos planteamos que algo había que hacer frente a esto. Ahí surge lo que en aquel momento se llamaba Movimiento Ciudadano UPM II No”.
Agregó que después, en la medida que empezaron a proliferar contratos de características similares, se dieron cuenta de que la situación había que observarla en términos más generales. “Ahí surge Uruguay Soberano, por reivindicar la soberanía del Uruguay y surge la iniciativa de reforma constitucional. Esencialmente, lo que plantea es que hay un vacío en nuestra Constitución que está dando lugar a abusos muy graves”, afirmó.
Indicó que ese vacío consiste en que, si bien la Constitución de la República regula los tratados internacionales, es decir, los contratos entre el Estado uruguayo y los estados extranjeros, no con empresas como las ya referidas, “no pueden firmarse contratos internacionales entre Estados sin la aprobación parlamentaria y hasta ahora a nadie se le ocurrió”. Lo que no dice nada la Constitución es sobre los contratos del Estado con este tipo de empresas y debe ser porque al momento de ser redactada nadie pensaba en empresas de esta magnitud”, señaló.
Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos