Uruguay y Brasil unen fuerzas para un uso sostenible de la Laguna Merín
Nuevo proyecto binacional sobre la gestión
24.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Uruguay y Brasil reafirmaron su compromiso con el uso sostenible del agua con el lanzamiento de un nuevo proyecto binacional sobre la gestión conjunta de la fronteriza Laguna Merín.
Así lo destacó este miércoles en diálogo con EFE el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien participó del lanzamiento del proyecto «Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la cuenca de la laguna de Merín y lagunas costeras» llevado a cabo en la sede de la Agencia de la Laguna Merín en Pelotas (Brasil) en la víspera.
Según Amarilla, el proyecto, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo principal el «fortalecimiento» de las «capacidades institucionales» para la gestión conjunta de las aguas tanto de la Laguna Merín (sureste), como del río Yaguarón (este) y otras lagunas costeras salobres.
«Esta reserva es muy importante para la actividad agrícola, ganadera, turística, y pesquera. Por supuesto que hay que potenciar ese desarrollo, del cual hoy viven aproximadamente un millón de personas, pero además cuidar el medio ambiente, y la biodiversidad que ya existe», subrayó.
Financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con 4,85 millones de dólares, el proyecto binacional tendrá una duración de cinco años y, como detalló la FAO en un comunicado, pondrá un énfasis «en el uso sostenible y eficiente del agua, la preservación de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático».
En esa línea, de acuerdo con información divulgada por el Ministerio de Ambiente uruguayo, el proyecto abarca un programa de monitoreo conjunto de calidad y cantidad de agua con «alertas tempranas».
Según consignó la FAO, el proyecto fue destacado como «altamente estratégico» por su subdirector General y representante regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien dijo que su relevancia trasciende las fronteras de los países sudamericanos.
«La Laguna Merín, junto con la Laguna de los Patos y Mangueira, representa el mayor complejo de lagunas costeras del mundo, lo que hace que este proyecto sea aún más importante, no solo por las oportunidades que brindará para el desarrollo binacional de Brasil y Uruguay, sino porque es un proyecto que tiene todo para ser un referente en otras cuencas (…) en toda la región», enfatizó.
Por otro lado, consultado por un posible aporte del proyecto a la crisis hídrica que afecta a Uruguay, Amarilla opinó que «es importante llevar a cabo un análisis de todo lo que se ha investigado» para, a partir de la información, «diseñar un plan estratégico de acción».
Texto: EFE – Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos