Alojamientos sostenibles: Uruguay y su compromiso con el turismo ecológico

Al elegir un alojamiento, los turistas ya no solo consideran los beneficios más populares como desayuno, WIFI, distancias entre puntos de interés y los paisajes del lugar

16.12.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

El compromiso con el medioambiente es ahora uno de los puntos con un peso indiscutible. Incluso, las plataformas de reservas de alojamientos ya cuentan con una calificación que determina qué tan sostenible es ese hospedaje.

La preocupación de la población mundial por el cuidado del planeta surge por el recrudecimiento del calentamiento global y las consecuencias que genera en la atmósfera, perpetrando en la Tierra cambios nocivos en los patrones meteorológicos entendidos como cambio climático.

La conservación de los recursos naturales y respeto por el entorno; reducción de la huella de carbono; y actividades que mejoren la economía y el medioambiente, son algunas de las prácticas sostenibles utilizadas en el sistema de calificación de los alojamientos para brindarle al turista, datos específicos que lo conforten en materia ecológica.

Con frecuencia, “sustentable” y “sostenible” se utilizan como sinónimos. Sin embargo, lo sustentable se refiere al proceso que incluye la preservación, conservación y protección de los recursos naturales; mientras que la sostenibilidad, asegura que esos procesos se mantengan en el tiempo para satisfacer las necesidades económicas y sociales. Por otra parte, “ecoamigable” es un estilo de vida respetuoso con el medioambiente y sostenible a largo plazo.

En los últimos años, la industria del turismo nacional se ha ido acoplando a las estrategias ecológicas. Consultado sobre esto, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que la sostenibilidad, accesibilidad, innovación y competitividad “son parte de los principios rectores” que guían el trabajo a futuro de la cartera, desde donde se busca “articular y promover” distintas propuestas turísticas para el fomento del sector y herramienta de contribución al desarrollo.

“Para ello, nuestros técnicos trabajaron en un ‘Sello Verde Turístico’ que promueve la sustentabilidad en el sector turístico de Uruguay, y ofrece a los visitantes la posibilidad de elegir y visibilizar alojamientos comprometidos con el cuidado del medioambiente. De esta manera, se fomenta un turismo responsable y consciente”, subrayó.

El jerarca agregó que conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Turismo ha establecido mesas de diálogo y trabajo conjunto con la industria hotelera para evaluar y promover acciones concretas en materia de turismo sostenible.

“Se han llevado a cabo diversas iniciativas que hacen a la biodiversidad y programas de apoyo a la implementación de prácticas sostenibles en el sector, como en el desarrollo turístico de las áreas protegidas. Además, en materia de cambio climático como parte del sistema de respuesta, se trabaja en la adaptación del sector a los efectos adversos del clima, sobre todo en la zona costera”, aseveró.

En la misma línea, la gerente general del Hotel Holiday Inn, Gabriela Mendieta, sostuvo que si bien los agentes hoteleros uruguayos buscan fortalecer el compromiso con el medioambiente, finalmente, acaba primando lo individual sobre lo colectivo.

“Si bien estos temas están en el tapete actualmente, o a la orden del día como se dice, me parece que aún falta mucha consciencia. Por eso, por más que se hacen reuniones y charlas sobre estos temas, me parece que todavía sigue siendo un compromiso de cada emprendimiento hotelero el que decide”, señaló Mendieta.

Holiday Inn pertenece a la cadena internacional IHG, la cual desarrolló e implementó desde 2015 el sistema IHG Green Engage, una iniciativa de sostenibilidad ambiental que brinda a sus hoteles herramientas para medir y gestionar su impacto en el medio ambiente. Estos pueden escoger entre más de 200 «Soluciones Verdes» para reducir su consumo de energía, agua y residuos.

“Sostenibilidad, sustentabilidad y responsabilidad ambiental, son pilares fundamentales en la visión de la empresa y los valores del Holiday Inn Montevideo. Es por eso que nuestras inversiones se centran en destacar los beneficios medioambientales que se pueden lograr además del ahorro”, subrayó.

Mendieta contó que, entre sus acciones, Holiday Inn instaló 17 paneles solares para calentar el agua que utilizan los huéspedes, el cual es extraído de un pozo propio diseñado y construido por técnicos especializados en la temática, evitando así, abastecerse con los recursos de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

“De OSE se paga el mínimo porque estamos conectados; es reglamentario. Pero cuando se desató el problema de la falta de agua y la salinización en nuestro país, nosotros no tuvimos inconvenientes porque usábamos la de nuestro pozo, y eso nos permitió darle tranquilidad a los turistas que plantean la inquietud previo a viajar”, afirmó.

A su vez, Holiday Inn implementó un sistema de bombas de calor que complementan los paneles solares, tanto para el agua caliente como para la climatización de su piscina. Estás juegan un papel importante en la mejora de la sostenibilidad y la disminución de las emisiones de carbono ya que, se deja de utilizar gas -un combustible no renovable- para emplear energía eléctrica renovable.

En agosto, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Turismo y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional lanzaron la primera edición de la “Guía de buenas prácticas para el turismo sostenibles” para emprendimientos y empresas que quieran dedicarse a esta actividad con énfasis en 7 ejes: agua, energía, desechos sólidos, desechos líquidos, aire, jardines y cultura.