Uruguayas presas en Bolivia: en los primeros días de julio quedarían en libertad
Las dos mujeres fueron detenidas en marzo en La Paz por portar siete gramos de marihuana; ambas están en prisión preventiva
28.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Julio Rey, referente de la Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay, explicó que Silvia y Virginia, madre e hija, modificaron notoriamente su situación legal el 8 de mayo, “cuando se logró el cambio de carátula”. Narró que “a partir de pedir el registro de Virginia al IRCCA y documentar que era consumidora registrada, se eliminó la acusación de narcotráfico y de forma, también, la acusación de cómplice a su madre”.
Ahora, se espera la evolución de ambos casos en los primeros días del mes de julio.
Rey explicó asimismo que la agrupación ha difundido una guía acerca de los protocolos que se deben cumplir por parte de autocultivadores, clubes y consumidores registrados. “Se deben evitar errores y distracciones que luego generan situaciones muy dolorosas” tanto fuera como dentro del país. Recordó que Uruguay está rodeado de países “con legislación muy diferente a la nuestra”, destacando el caso de Bolivia, “donde hasta el consumo está penado”.
A través de una misiva, la familia solicitó apoyo a la cancillería para que se haga una petición humanitaria de clemencia y que se le dé instrucciones al embajador en Bolivia, “para que interceda ante la situación de extrema angustia y desesperación que ambas ciudadanas están padeciendo en Bolivia”, subrayó.
Escuchar entrevista:
Texto: Informativo Uruguay – Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos