Vacaciones: agencias de viajes vendieron entre 25% y un 30% más que en 2023

Subsecretario de Turismo afirmó que el poder adquisitivo de los uruguayos permite viajar

17.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, calificó como “un gran éxito” las vacaciones de setiembre de este año, ya que se vendieron productos turísticos “entre 25% y 30% más que en 2023".

Pera informó que se agotaron con “gran anticipación” los productos que utilizan el avión como medio de transporte, por lo que hubo que agregar vuelos charter para cubrir la demanda para aquellos que viajaron, fundamentalmente al norte de Brasil, con preferencias hacia Maceió (Alagoas), situada entre la Laguna de Mundaú y el océano Atlántico, Salvador (Bahía), y Recife (Pernambuco), especialmente a su Praia do Forte. En lo que respecta a las excursiones terrestres, anunció que en estas vacaciones se completará la salida de cincuenta buses con destinos tradicionales como Bariloche, Mendoza, Cataratas y Camboriú.

También se destaca el Caribe, con una oferta “muy considerable”, siendo los destinos más elegidos República Dominicana, México y las ciudades de Tulum y Cancún, así como la Riviera Maya, y Cuba.

Agregó que en setiembre se da el pico más alto de viajes de uruguayos a Europa, y que los vuelos este mes y para principios de octubre están “muy bien vendidos”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, afirmó que “el poder adquisitivo de los uruguayos da para viajar”, que los aviones vienen “completamente llenos”, y que las tarifas “están más caras que nunca en pasajes aéreos”, destacando también que la población uruguaya cruza los puentes hacia Argentina, lo que -considera- “marca un bienestar” de la población, porque “hace 10 o 15 años se hacía caudal con que la gente no podía viajar con anteriores gobiernos”.

“La gente viaja cuando tiene dinero en el bolsillo y está pasando”, dijo el secretario de Estado, aclarando que “no todo el mundo puede”, habiendo uruguayos que disfrutan sus vacaciones dentro del territorio nacional, señalando opciones como Colonia, el Valle del Lunaerjo en Rivera, el safari minero en Artigas, Paysandú con la lancha que está haciendo viajes “permanentemente” con turistas, y el Lago Merín.
Este repunte se da, a pesar de que actualmente la trazabilidad en turismo se mide con cuatro horas que el uruguayo sale de su hogar, mientras que anteriormente se medía con dos horas, señaló el jerarca. Monzeglio: “habrá una buena temporada de cruceros”

Remo Monzeglio participó en los últimos días en la feria Seatrade Cruise Med, que se llevó a cabo en Málaga, España, y destacó que Uruguay tiene gran interés en las compañías europeas. En 2023 la temporada cerró con 206 escalas, la cifra más alta de los últimos nueve años, marcando “un crecimiento constante”. Monzeglio dijo que ahora se dará una “meseta”.

Anunció que Uruguay consiguió una “buena alternativa” con Emiratos Árabes Unidos, a través de MSC Cruceros, y que Costa Cruceros puso un tercer crucero, por lo que “habrá entre 180 y 190 escalas”, lo que llevará a que esta sea “una buena temporada”.

Subrayó la necesidad de tener un turismo sustentable, constatando que Punta del Esta “está bien” con dos cruceros y que el desembarco de tres juntos sería “un exceso”. Acerca de los que llegan al Puerto de Montevideo, dijo que bajaron en la pasada temporada cuatro con 8.900 pasajeros más la tripulación, lo que considera “una alegría”, pero que es algo que se debe ordenar “ya que la capacidad se colma”.

En cuanto al cuidado ambiental, adelantó que se variará la forma de desechar los residuos orgánicos, pasando de los bolsones a las tarrinas.
Desde Audavi, su presidente aseguró que la temporada de verano, y específicamente de cruceros, “viene muy bien” y que está vendida en un 70%, habiendo una importante disponibilidad entre todas las salidas que comienzan a partir del 16 de diciembre y van a finalizar el 17 o 18 de marzo.