Vaillant: buenas noticias en el Mercosur de cara a un semestre “complicado”

Recientes acuerdos entre Uruguay y Brasil impulsan flexibilización “hacia dentro y hacia afuera del bloque”, destacó

14.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El doctor en Economía y docente de comercio internacional e integración económica Marcel Vaillant dijo en Informativo Uruguay que la declaración conjunta firmada por ambos gobiernos la pasada semana contiene “avances importantes” para Uruguay.

Destacó que el acuerdo para avanzar en una rebaja del Arancel Externo Común (AEC) en un 20%, es una decisión que está orientada a la realidad internacional. El AEC del bloque es relativamente alto y una reducción generalizada como la que se plantea, más allá de la magnitud, es una buena decisión, dijo.

Paralelamente, consideró que establecer un acceso preferencial a las mercaderías originarias de las zonas francas de ambos países como si fueran intrazona habilita la expansión de flujos comerciales entre los dos países.

“Es una innovación importante en las negociaciones intra Mercosur que, de todos modos, en caso de avanzar en el acuerdo con la Unión Europea, debería entrar en vigencia”, explicó Vaillant.

A todo esto, el segundo semestre del año, en el que Uruguay tendrá la presidencia pro témpore del Mercosur, es “incierto y complicado”, señaló el especialista.

Admitió que la postura de Brasil de atender y acompañar la estrategia de flexibilización que impulsa Uruguay “es una buena señal” que Uruguay debería atender en el período en que tendrá la presidencia del bloque.

“No nos olvidemos de que Brasil puede cambiar de signo ideológico en las próximas elecciones”, advirtió. Un eventual triunfo de Lula podría traer otra estrategia del socio mayor del bloque.

Respecto a la intención de Uruguay de avanzar en negociaciones bilaterales con China u otros terceros países, Vaillant remarcó que cada interesado toma en cuenta el “costo Brasil” de hacer acuerdos con Uruguay. “Que hoy Brasil se muestre afín a los intereses uruguayos, también es una señal para afuera del bloque”, subrayó.

E independientemente de las expectativas que puede haber a propósito de un avance en materia de acceso a terceros mercados, Vaillant sostuvo que hay muchos temas de comercio intraregional “en los que el bloque debería enfocarse”.

Considero que la coyuntura puede ser buena, ya que Brasil, con aspiraciones a ingresar como miembro de OCDE, debe cumplir una serie de condiciones regulatorias y normativas, “que pueden empujar” a avanzar en trabas técnicas que configuran un problema en el Mercosur.

Escuchar aquí

Foto: Fernando Pena / Adhocfotos