«Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», dijo Lacalle Pou
Los cuestionamientos del presidente uruguayo fueron respondidos por sus pares de Venezuela y Cuba
18.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la ceremonia de apertura de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en Ciudad de México.
En su breve alocución, de menos de cinco minutos, resaltó la importancia de la integración continental e internacional, pero también se refirió a la situación de algunos países en particular.
“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las propuestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, afirmó en su discurso Lacalle Pou.
También fue crítico con el mecanismo de vacunas COVAX, al que definió como “deficitario” y perjudicial, ya que varios países “quedaron relegados” en la distribución de dosis contra el covid-19 al dificultarse su acceso en el mercado mundial de las vacunas.
El encuentro de Celac tendrá lugar durante el fin de semana en la capital mexicana. Además del presidente uruguayo, participan los mandatarios de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Surinam, Bahamas, Belice, Dominica, San Vicente y las Granadinas y El Salvador.
Respuestas de Maduro y Díaz-Canel
Los dichos de Lacalle Pou fueron respondidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Maduro fue enfático en proponer un debate para responder sobre los cuestionamientos del primer mandatario uruguayo. Ponga usted presidente Lacalle la fecha y el lugar para debatir de democracia, de libertades. de resistencia, de revoluciones, de neoliberalismo y de lo que haya que debatir, indicó.
Según Díaz-Canel, las palabras de Lacalle Pou «denotan su desconocimiento de la realidad» de su país, agregando luego que «el coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloque de Estados Unidos».
Luego vino un cruce con referencias bien directas. El presidente cubano le indicó al uruguayo que «escuche a su pueblo» que juntó más de 700.000 firmas para derogar la ley de urgente consideración (LUC), a la que se refirió y definió como “un paquetazo neoliberal”.
En su respuesta, Lacalle Pou discrepó con los conceptos de Díaz-Canel, para después añadir: «En mi país por suerte la oposición puede juntar firmas y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano». Como cierre de sus palabras citó versos de Patria y vida, una canción que se ha convertido en emblemática para la oposición del país caribeño: «Que no siga corriendo la sangre/ Por querer pensar diferente/ ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes?/ Si mi Cuba es de toda mi gente».
Foto: Presidencia