Venta de boletos en transporte suburbano e interdepartamental están aún por debajo de 2019
Según el MTOP, la proyección en 2023 indica 44 millones de pasajeros en el suburbano y 16 millones en el interdepartamental
27.12.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Al igual que ocurre en el transporte urbano de pasajeros en Montevideo, los servicios que cubren el área metropolitana y los que se distribuyen en todo el país, venían en baja desde hace más de una década y en pandemia sufrieron el impacto.
“Si bien no es homogéneo el comportamiento, en el transporte interdepartamental la caída en pandemia fue generalizada y luego comenzó a recomponerse”, explicó Pablo Labandera, director Nacional de Transporte.
Recordó que de casi 21 millones de boletos vendidos en 2019, se bajó a la mitad en 2020, se mantuvo en 2021 y en 2022 creció a 16 millones, manteniéndose estable durante ese año según las proyecciones. “Eso es, un 81% por debajo del nivel prepandemia”, apuntó.
En la base de este comportamiento está “el incremento del parque automotor, el teletrabajo y la virtualidad de muchos trámites”; anunció que en breve comenzará a revisarse la paramétrica de costos, aunque considera que los ajustes vendrán especialmente por una “readecuación de los corredores”.
En cuanto al transporte suburbano, “la venta de boletos está en 83% de 2019, pasando de 52 millones a 44 millones este año”, indicó.
Labandera dijo en Informativo Uruguay que el déficit operativo que existe en el sector, “se espera poder corregirlo a partir de la nueva paramétrica de costos” que se está confeccionado; la solución “deberá pasar por una readecuación de los subsidios, pero también por cambios en la gestión de las empresas”, subrayó.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos
Texto: Luis Custodio