Viaducto de la rambla portuaria estará finalizado a fines de setiembre
Con una extensión de casi dos kilómetros, es el viaducto más grande del Uruguay
25.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones en Saceem para hablar sobre los avances de la obra del viaducto de la rambla portuaria.
En este sentido, Ruibal sostuvo la obra del viaducto —cuya extensión es de dos kilómetros— estará habilitada a fines de setiembre o comienzos de octubre.
“En la rambla portuaria, tal como estaba antes, convivía el tránsito pesado, camiones que entraban y salían del puerto, a veces había una fila de camiones parados al costado de la ruta consumiendo un carril, a los que se les sumaba el tránsito urbano y un semáforo que es el acceso a la calle Colombia, más el ferrocarril, que no se usaba, pero estaba la vía. Todo eso, con lo que dije, ya merecía una forma de tratar ese conflicto de tráfico”, sostuvo Ruibal.
A esto, agregó el jerarca de Saceem, se le suma que el ferrocarril va a empezar a funcionar una vez que esté habilitado por la vía central, con diferentes cargas, no solo de UPM.
“Se hizo una nueva entrada al ferrocarril que no existía. Hay dos entradas al ferrocarril. Una que existía y no se usaba casi nada y una nueva que abastece la terminal de celulosa y la de granos, y algún otro emprendimiento que vendrá después. Hoy en día vamos a tener el ferrocarril que va a traer carga, y no solo celulosa, y va acceder por dos lugares al Puerto de Montevideo y cruza la rambla. Si a eso le agregamos el conflicto que teníamos de tráfico se formaba un nudo que no se resolvía, era imposible. Entonces, había que ir a otro nivel. Por eso salió el viaducto, que es de casi dos quilómetros de largo, el más largo de Uruguay y que entra en la región dentro de la calificación obra importante urbana”, explicó.
En cuanto al tránsito pesado, explicó que los camiones que vengan del oeste, por los accesos, no subirán al viaducto y van a tener un acceso moderno, llamado acceso norte, donde habrá un pulmón para que los camiones no estés esperando sobre la calle.
“De esta manera se independiza el tránsito pesado de camiones, el tránsito del ferrocarril en los dos puntos que va a entrar y el tránsito urbano. Ese es el ordenamiento que se da con esta obra, que es obra muy importante. Ya estamos cerca del final. El cambio va a ser muy significativo y esencial”, subrayó.
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Foto: Pablo La Rosa / Adhocftos