Vidalín se comprometió, en actividad del MPP, a buscar acuerdos para inversión y educación
En el interior
24.09.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
La necesidad de discutir la centralidad como un problema país y poder superar las barreras partidarias para llegar a puntos de acuerdo en la búsqueda de mejorar los procesos de descentralización fue el denominador común de los discursos de José Mujica, Carmelo Vidalín y Yamandú Orsi, en el panel Descentralizacióny Federalismo en el Uruguay del Siglo XXI, evento organizado por el MPP en el marco de su 11º Congreso Nacional.
La mesa estuvo integrada también por el ex intendente de Florida Juan Francisco Giachetto, y por Sandra Lazo, senadora del MPP, y la doctora María Laura López,edila del MPP en Durazno.
Mujica enfatizó que es necesaria una fuerte inversión industrial en el interior del país, asociada al desarrollo científico tierra adentro, y en tal sentido hizo foco en la búsqueda de “una multitud de oportunidades creativas de tercer nivel” en materia educativa. Dijo que el Estado debe ser socio de capitales privados, generando desarrollo en el territorio y alentando a esos capitales a invertir aquí antes que en el exterior, que es lo que ocurre actualmente, comentó.
Señaló además que sería oportuna una reforma constitucional que defina criterios claros acerca de cómo destinar recursos en todo el territorio nacional.
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, fue aplaudido al ser presentado —a diferencia de los que le antecedieron en el uso de la palabra, que recibieron aplausos recién al tomar el micrófono—, aunque en algunos puntos de sus dos intervenciones recibió algún reclamo desde el público, como ocurrió por ejemplo acerca del presupuesto de la Udelar.
Vidalín fue elogiado por Orsi, por su participación en la actividad del MPP, ya la vez él emitió gestos de cercanía con los demás miembros del panel —a María Laura López la llamó ‘mi presidenta’, recordando que durante la presidencia de López de la Liga de Fútbol de Durazno la selección obtuvo una Copa Nacional de Selecciones de la OFI.
Pero también aprovechó su primera intervención para enviar un saludo al intendente de Florida, Guillermo López, y destacar el trabajo de los exintendentes Carlos Enciso y los fallecidos Andrés Arocena y Juan Justo Amaro, a quienes mencionó entre lágrimas y con la voz entrecortada.
La segunda vez que tomó el micrófono fue cuando todavía el público aplaudía a José Mujica, y ya se daba el panel como cerrado, pero el intendente de Durazno pidió la palabra para “recoger” una serie de “desafíos para el país”. “Voy a ir a plantearlo a mi partido, al Directorio que integro”, dijo. Uno de esos desafíos es “exhortar a la inversión de aquellos que mucho dinero tienen, y darles tranquilidad de que venga el gobierno que venga, lo vamos a proteger en la medida de que inviertan y que generen trabajo. Busquemos a alguien que pueda escribir algo sobre eso, y a trabajar”, señaló. Otro es, “de aquí a ocho meses o un año, buscar manos solidarias, seres magnánimos, que saquen de sus bolsillos para aportar y generar o crear institutos de enseñanza en el interior profundo de nuestro país”.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo foco en la arqueología de la centralidad uruguaya, con cimientos en las tensiones de federales y unitarios que caracterizaba a la región, pero también avanzó en la arquitectura histórica, sobre esos cimientos, a partir de las diferentes reformas. “Hoy las tareas que hacen los gobiernos departamentales son infinitas. Nos metemos hasta en temas de seguridad y ponemos cámaras y todo eso”. “Eso ha hecho que desde el territorio aparezcan reclamos de hacerse cargo de un montón de cosas. ¿Pero los recursos? ¿Las potestades? Los gobiernos departamentales son las pistas de aterrizaje de las políticas todas”, remarcó, a hizo un llamamiento a avanzar en romper con la mirada que unidimensionaliza la idea de interior o la reduce al campo —incluso revisando el hablar de ‘el campo’—, ya que todo eso desdibuja identidades, con sus contrastes territorio a territorio.
Giachetto centró su intervención en algunos aspectos relacionados a su gestión en la intendencia de Florida entre 2005 y 2010, y refrescó que él entendió, y sigue entendiendo desatinada la idea de avanzar “apresuradamente” en el tercer nivel de gobierno con la creación de los municipios, ya que electoralmente no le convenía al FA que eso fuera así. Hoy sigue pensando lo mismo, dijo.
Foto: cuenta de Twitter @tatisabini