Viruela del mono puede llegar, pero no es comparable con el covid, dijo especialista
Entrevista con Juan Cristina, virólogo, prorrector de la Universidad de la República
24.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores dialogamos con el doctor Juan Cristina, virólogo, prorrector de la Universidad de la República, quien se refirió a la situación actual del covid 19 y a la viruela del mono.
Sobre el covid 19, Cristina sostuvo que Uruguay está en una situación de endemia. “Esto quiere decir que el virus está en la región, está en la localidad geográfica, circulando de manera baja y, cada tanto, hay algunos picos. Eso es una situación de endemia, que fue la que nos permitió salir de las medidas de pandemia que veníamos teniendo. Obviamente que la pandemia como tal no se terminó. Hay vastas regiones del mundo en el cual los porcentajes de vacunación son inferiores al 6%, como en regiones de África o el sudeste asiático”, sostuvo el virólogo.
Agregó que a medida que pasa el tiempo y la población está vacunada los efectos del contagio son cada vez más débiles y que se están probando decenas de nuevas vacunar sobre el virus que causa el covid. “Es importante dejar en claro que las vacunas que hemos utilizado en esta etapa de la pandemia están hechas para protegernos de lo que nosotros hemos llamado la enfermedad sintomática grave, es decir que el paciente termine mal en el CTI. Esto significa que me puedo contagiar de la BA.2 (sublinaje de la variante ómicron), pero si estoy al día con las vacunas voy a mantener esa cantidad de anticuerpos monoclonales. Cada seis meses los anticuerpos comienzan a decaer, por eso es el tema de nuevas dosis”, explicó.
En cuanto a la viruela del mono, señaló que es un virus que se conoce desde hace años y cuyo nombre responde a que se descubrió cuando se importó desde África una cantidad de estos monos para laboratorios de los países nórdicos con fines de experimentación y se encontró este tipo viruela.
“La viruela del mono es endémica en el centro de África. Se descubrió en 1958 y brotes más recientes, como el registrado, en 2006, en la República Democrática del Congo. Luego, en 2017, otro brote importante en Nigeria”, sostuvo.
Cristina explicó que se trasmite por contacto directo por los fluidos corporales y en caso de vía aérea tiene que “ser muy directo”.
“No hay que generar una alarma, porque no tiene nada que ver con el covid. Hay que concentrarse en el covid, que es un tema que nos tiene que preocupar. Por supuesto que hay que atender todas las enfermedades infecciosas, por lo que sabemos de nuestros colegas, las personas que están cursando en Europa la viruela del mono no están en situación grave. La mortalidad de esta enfermedad es del 1% y en África, por lo dicho, es más grave. Hay un caso confirmado en Argentina y a Uruguay puede llegar, pero no creo que sea un problema comparado con lo que hemos tenido con el covid ”, subrayó.
Escuchar la entrevista