Gripe aviar en mamíferos marinos: bajan los casos, pero se mantienen recomendaciones

Entrevista al director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia

04.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores entrevistamos a Gerardo Evia, director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (DINABISE)

Evia señaló que, en estos momentos, se viene atendiendo llamados y denuncias por presencia de animales, básicamente en la costa, pero que la situación va disminuyendo.

“La gripe aviar comenzó en febrero del año pasado, con afectación exclusivamente de aves. El primer brote se dio en la Laguna Garzón, donde hay  una población de cisnes de cuello negro muy importante. Posteriormente, en setiembre, se diagnosticó por primera vez en Uruguay casos en mamíferos marinos. Eso generó preocupación, en tanto el virus está cambiando su comportamiento a nivel mundial. Esta segunda ola de mamíferos en Uruguay, llego a tener más de dos mil doscientos varamientos en la costa e islas cercanas a Maldonado, como en Cabo Polonio y en Isla del Marco, en Rocha”, sostuvo.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) viene monitoreando la situación. “Los varamientos claramente han disminuido. Los registros que tenemos de nuestros técnicos que están asistiendo los llamados de animales que aparecen en la costa son, últimamente, con resultados negativos. Los animales se hisopan y las muestras van al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, explicó.

No obstante, acotó Evia, hay que mantener las precauciones, dado que el virus ha estado circulando. Los síntomas de los animales afectados es incoordinación al trasladarse, y contracción o extensión de la cabeza. La recomendación es que personas y sus mascotas se mantengan a una distancia de cinco metros de los mamíferos marinos.

“También están apareciendo en esta época del año elefantes marinos en las costas uruguayas, que por su propia fisiología se toman unos días de descanso, y ahí la recomendación la misma”, afirmó Evia.

Texto: Justos y pecadores