Pilar Moreno: «ómicron genera dolor de garganta y cabeza, resfrío, fiebre y congestión»

«No es ser alarmista pero pueden aparecer otras variantes porque es parte de la biología del virus»

30.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores conversamos con la viróloga Pilar Moreno del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, que integran el Instituto Pasteur de Montevideo y la Udelar.

«El cambio en la dinámica de los casos diarios era un indicio importante de que la variante (ómicron) estaba circulando y ayer se confirmó por secuenciación en 44 muestras», confirmó.

«Entre el 20 y el 23 de diciembre recibimos, en el grupo de trabajo interinstitucional, 311 muestras positivas derivadas de muestras aleatorias, de esa cifras, 44 resultaron sospechosas de ómicron, 44 fueron confirmadas por secuenciación y las restantes tres no se confirmaron por problemas técnicos pero todo indica que son ómicron. La más antigua es del 14 de diciembre de una persona que no viajó al exterior, por lo que estimamos que el ingreso de la variante fue anterior a esa fecha», continuó. «De esas 44 muestras, 23 pertenecen a viajeros procedentes de diferentes países, cinco tuvieron contactos con viajeros y 12 que no viajeros ni tuvieron contacto con viajeros, lo que demuestra que esas personas se contagiaron dentro del país, lo que nos indica la circulación comunitaria de esta variante».

Moreno manifestó que esta ola es diferente ya que no es tan letal y hay muchas personas vacunadas: «Estamos en el comienzo de esta nueva ola». «Un aumento de casos desacoplado -así lo llamamos nosotros- porque no aumentan las internaciones y las muertes, lo cual es alentador», dijo. «Es alentador, si bien vamos a tener muchos casos, no va ser como la ola anterior, donde se veía un aumento significativo de la gente que entraba al CTI y la gente que fallecía. En ese caso esperamos que eso no ocurra. De cualquier manera, recordar que cuanto más gente se infecte, más probabilidades hay de internación y de muerte. Por eso está bueno el mensaje de precaución». «Hay menos casos letales porque más de 50% de la población mundial está vacunada con una dosis y porque esta variante se multiplica mejor en las vías respiratorias superiores que en las  inferiores, que en los pulmones».

En referencia a los síntomas, expresó: «Los síntomas de esta variante cambian de lo que estábamos acostumbrados. El síntoma de la falta de gusto y olfato quedó de lado. Ómicron genera dolor de garganta y cabeza, resfrío, fiebre congestión, a estos síntomas hay que estar atentos».

Sobre el proseguir de la pandemia, manifestó: «No es ser alarmista pero pueden aparecer otras variantes porque es parte de la biología del virus.  De cualquier manera, estamos observando que si bien se generan nuevas variantes, la población ya tiene otro tipo de inmunidad que no tenía al principio».

«Esto nos recuerda que seguimos en pandemia. Ahora hay que pensar cómo vamos a sobrellevar esa ola de contagios y recordarle a la gente que se dé la tercera dosis y seguir cuidándose. El virus no va a desaparecer, va seguir siento parte de nuestras vidas y hay que aprender a convivir con él».

«El tapabocas en lugares cerrados debe usarse. En lugares abiertos hay que utilizar el sentido común y cuidarse».

Foto: Daniel Rodríguez/Adhocfotos.