Vuelve la “bajada” de los conjuntos a la platea

La segunda rueda flexibiliza protocolos sanitarios

16.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El contexto de pandemia en que se está realizando el concurso oficial de carnaval también impacta en su formato.

Lo primero es que el espectáculo se realiza únicamente para publico vacunado, solicitándose la presentación del certificado de al menos dos dosis en la puerta del Teatro de Verano. El uso de tapabocas durante la noche también es recomendado para el público.

La Intendencia y Daecpu   definieron desde el comienzo un protocolo de actuación ante los posibles casos positivos de covid entre los concursantes.

En caso de que un conjunto tenga hasta un 25 por ciento de su plantel contagiado, deberá presentarse al concurso en la fecha asignada. Para cubrir posibles bajas, podrá contar con suplentes, que deberán ser inscriptos hasta las 17.00 del mismo día de la actuación; de cualquier modo, no habrá penalizaciones si por contagios no se alcanza al mínimo de componentes que exige el reglamento.

Las agrupaciones que tengan más del 25 % de su formación afectada por covid, podrán optar por concursar en la fecha prevista y con las mismas flexibilidades, o por reprogramar su actuación, si esta está fijada entre las cinco primeras fechas de la rueda en cuestión. Esto último ya ha sucedido en al menos dos fechas, lo que ha hecho que el calendario sea muy flexible y cambiante.

El panorama cambiará para la Liguilla, donde las posibilidades serán mucho más reducidas, tomando en cuenta en que se entra en etapas de mayor definición del “campeonato”. Todos los conjuntos deberán actuar, y en caso de no poder hacerlo no tendrán alternativa para reagendar la fecha o duplicar puntaje, por las características de una fase muy acotada en relación al resto, previéndose para solo seis etapas.

Para esta segunda rueda por acuerdo entre las entidades organizadoras y aval del ministerio de salud pública, se ha decidido flexibilizar alguno de esos protocolos. A partir del comienzo de la segunda rueda, los conjuntos podrán nuevamente bajar a la platea para recibir el saludo del público, un hecho que forma parte de la cultura carnavalera y que muchos extrañaron en la primera rueda. Además, los técnicos que realizan los espectáculos podrán también podrán asistir a los shows desde la platea, algo que no estaba permitido en las primeras noches.

Así es entonces, que entre modificaciones obligadas que han sido hasta ahora bien recibidas por el público y artistas, el carnaval uruguayo conocido como el “más largo del mundo” y motivo de exportación y orgullo para la cultura popular del país, ha podio comenzar y se desarrollara según el calendario previsto hasta aproximadamente la primera semana de marzo.

Texto: Fabián Cardozo.