Ya es ley el otorgamiento de las horas libres para controles de embarazo a madres y padres
La ley prevé que la pareja tiene que avisarle a su empleador 48 horas el día y la hora de los controles
21.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El diputado colorado dijo estar muy muy conforme con todo el tratamiento que tuvo el proyecto en Diputados y en el Senado. “Fue votado por unanimidad y es ley. Todos los partidos apoyaron y aportaron para que el proyecto fuera aprobado”, afirmó Sanguinetti.
El legislador explicó que la ley y solo falta que se reglamente, de manera que las trabajadoras embarazadas van a poder usufructuar el derecho para que no tengan problemas para salir de su trabajo para hacerse los controles de embarazo. El derecho también es extensible a sus parejas, para que puedan acompañarlas al momento de la consulta.
Agregó que en el sector público, por el estatuto docente, ya existían horas determinadas que se pueden tomar para los referidos controles de embarazo. En tanto, en el sector previsto no estaba legislado e, incluso, dijo el diputado, tenían problemas cuando solicitaban las referidas salidas laborales con tal motivo.
La ley prevé que la pareja tiene que avisarle a su empleador 48 horas el día y la hora de los controles y luego presentar un justificativo, con la firma del médico, el tipo de control y la cantidad de semanas de embarazo, explicó el diputado colorado Sebastián Sanguinetti.
Texto: Nelson Díaz
Foto: Pablo La Rosa – adhoc FOTOS