Yamandú Orsi lidera la intención de voto rumbo al balotaje, pero la elección sigue abierta

Álvaro Delgado alcanza el 41%, según encuesta

13.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada este martes en Subrayado, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi se encuentra al frente en la intención de voto para el balotaje del próximo 24 de noviembre, con el 45% de las adhesiones. Su contrincante, el candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, alcanza el 41%. Un 6% de los uruguayos planea votar en blanco o anulado, mientras que el 8% aún se declara indeciso.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 11 de noviembre, consultando a 1.000 uruguayos mayores de 18 años a través de entrevistas telefónicas. El estudio presenta un margen de error máximo de 3,1% y un nivel de confianza del 95%.

La ventaja inicial de Orsi se sostiene, principalmente, gracias a la lealtad de los votantes del Frente Amplio, mientras que Delgado retiene a la mayoría de los electores del Partido Nacional. En ambos casos, hay un 2% de los votantes de la primera vuelta que aún no ha decidido a quién apoyar en el balotaje.

Entre los votantes del Partido Colorado, que representaron un 16% en la primera vuelta, un 12% se inclina por Delgado, mientras que un 1% apoyaría a Orsi. Otro 1% votaría en blanco o nulo, y un 2% sigue sin decidirse. Por su parte, los partidos de la Coalición, como Cabildo Abierto y el Partido Independiente, muestran una menor migración hacia Orsi, aunque Delgado tampoco logra retenerlos en su totalidad.

El panorama es más fragmentado entre los votantes de partidos menores, como Identidad Soberana, que en la primera vuelta representaron un 4%. Aquí, las preferencias se dispersan entre ambos candidatos, votos en blanco y la indecisión.

Los votantes que eligieron blanco o nulo en la primera vuelta, representando un 5%, en su mayoría repetirían esta opción (3%), pero también hay pequeños flujos del 1% hacia Orsi y Delgado.

A pesar de la ventaja de Orsi, el 8% de los votantes se mantiene indeciso. Además, entre quienes ya tienen preferencia, algunos no están completamente convencidos: del 45% que hoy apoyaría a Orsi, un 4% podría cambiar de opinión; en el caso de Delgado, un 3% de su 41% tampoco está totalmente seguro. Esto implica que un 15% del electorado sigue en un terreno incierto.

 

 

Foto: Adhoc/FOTOS