Paganini objetó la presencia de Enciso en sede de Álvaro Delgado

Enciso dijo en Informativo Uruguay que se entrevistó con Delgado pero no participó de la reunión partidaria

29.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El canciller Omar Paganini convocó a una reunión al embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, para objetarle su presencia en la sede de Álvaro Delgado, donde la semana pasada hubo una reunión política, dijeron a Canal 5 Noticias fuentes del Poder Ejecutivo.

La semana pasada, Delgado inauguró su sede de campaña (la misma que usó Lacalle Pou en 2019) y estuvo acompañado de los sectores que lo apoyan. Ese día, Enciso estuvo en el lugar.

En diálogo con Informativo Uruguay, el embajador dijo días atrás que se entrevistó con Álvaro Delgado, pero que no participó en la reunión con representantes de los sectores que acompañan. “Me quedé un ratito a saludar, pero no participo ni estoy integrando ningún tema partidario”, indicó.

También se reunió con el expresidente José Mujica, con quien intercambió «sobre el contexto Mercosur, regional y mundial, cada uno con sus matices y sus ópticas”, dijo. Agregó que con Mujica mantuvo un intercambio en el que fue analizado el contexto del Mercosur, así como la región y el mundo, “cada uno con sus matices y sus ópticas”.

Enfatizó que no es nuevo que converse con el expresidente y recordó incluso que fue con él con quien el expresidente dialogaba cuando en 2013, sin percibir que tenía a su frente un micrófono abierto, dijo la frase: “La vieja es peor que el tuerto”.

La reunión que mantuvo con Álvaro Delgado generó la reacción desde la oposición. Enciso estuvo con Delgado en la sede del precandidato nacionalista, donde también hubo una actividad con representantes de diferentes sectores del Partido Nacional para trazar aspectos referidos a la campaña.

El embajador aseguró en Informativo Uruguay que se entrevistó con este y que no participó de la instancia de carácter partidario, aunque confirmó que estuvo ahí pero solo “para saludar”.

En enero de 2023 Enciso fue observado por el entonces canciller Francisco Bustillo por declaraciones realizadas al programa Quién es quién (Canal 5 – Medios Públicos), donde comentó que un eventual cambio de partido gobernante en Uruguay podría generar la pérdida de inversiones de capitales de origen argentino.

A través de la red social X, ex Twitter, el senador frenteamplista Daniel Caggiani sostuvo que lo que hizo Enciso fue “confundir la nación con el partido”, en alusión a lo que establece la ley 19.841, en cuanto a que el personal del servicio exterior está “al servicio de la nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos”, y que “su lealtad y obediencia se debe únicamente a la nación y a su gobierno, conforme a la Constitución y las leyes”.

Escuchar el informe de Emilio Martínez, corresponsal en Florida

(Noticia actualizada)

Javier Calvelo/ Adhocfotos