Audiencias de interés público podrán verse por streaming

La decisión final siempre será del juez

23.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En las próximas semanas se comenzarán a transmitir por streaming las audiencias penales públicas que sean consideradas de interés público. Así lo acordaron la Suprema Corte de Justicia y la Asociación de la Prensa Uruguaya como forma de cumplir con el Código del Proceso Penal. De cualquier manera, la decisión final de transmisión la tiene el juez que dirija el juicio.

Álvaro Pancruz, de APU, destacó que se busca difundir los juicios declarados de interés periodístico, sobre todo en aquellos lugares donde no sea posible transmitirlos por una cuestión locativa. (…) “Y generar de alguna manera un derecho de la ciudadanía a seguir aquellos casos que sean de interés público y cosa que actualmente es casi imposible”, dijo.

Aclaró que en cada caso se va a negociar. “Vamos a intercambiar entre ambas organizaciones. Creo que no va a haber dos lecturas. En general es muy difícil que algo que notoriamente es de interés público o periodístico amerite más de una mirada. Si es así, obviamente se llegará a un acuerdo por sí o por no, pero aspiramos a que eso sea fluido”.

El periodista Javier Lazarte aclaró que en principio serían audiencias penales, pero no necesariamente serán de ese campo jurídico. “Es el juez el que decide que sí o que no, puede ser que haya razones de privacidad, razones de la reserva del sumario, razones específicas que inhiban según el criterio magistral de la transmisión. Ahí no se haría. Pero si el juez autoriza, está todo el camino pavimentado para que esa audiencia tenga características de pública”, destacó.

Desde la Suprema Corte, Raúl Oxandabarat explicó: “Este acuerdo básicamente lo que hace es poner a disposición del Poder Judicial, gracias al esfuerzo que va a hacer la Asociación de la Prensa Uruguaya, de un equipo apropiado para la toma de imágenes y sonido de una audiencia judicial y la transmisión de esas imágenes y sonidos a través de una señal de streaming. Eso significa que tanto la ciudadanía en general como los medios de comunicación van a poder acceder en algunos casos a audiencias de interés público o periodístico”.

Agregó que hay recursos limitados y por eso habrá una selección. “La selección se basa fundamentalmente en el interés público y en el interés que puedan tener los medios de prensa en acceder a determinadas audiencias”.

Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos