Alex Hughes: trazabilidad de aplicación de fitosanitarios podría ser una ventaja
Entre el 4 y 6 de junio, la DGSA llevó adelante un curso para aplicadores profesionales
06.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El director de la División Control de Insumos de la Dirección General Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería y Agricultura, Alex Hughes, dijo a Informativo Uruguay que generar la trazabilidad de aplicaciones de fitosanitarios a nivel nacional podría ser una ventaja competitiva para Uruguay en distintos rubros de producción, y afirmó que hoy están las herramientas para poder hacerlo.
Explicó que desde 2025 va a ser una exigencia europea para la forestación y que muy posiblemente lo sea en el futuro inmediato en otros rubros, por las propias presiones de los productores en Europa.
Actualmente, aportar la información sobre los productos utilizados es voluntario y en los hechos no ha habido avance importante en el registro de las aplicaciones, dijo. De todos modos, Hughes entiende que cuando se exijan desde un mercado esa trazabilidad, se va a hacer.
Hughes también resaltó herramientas que ya están disponibles, como la que permite ver las zonas buffer desde un teléfono celular, y también la que es parte de un programa que posibilita llevar adelante el registro de aplicaciones y, a su vez, advierte cuando se está cerca de una zona buffer.
Entre el 4 y 6 de junio, la DGSA llevó adelante un curso para aplicadores profesionales de equipos terrestres en el que se abordan aspectos normativos, así como de protección personal, almacenamiento y tecnología de la aplicación, con módulos específicos, por ejemplo, sobre el destino ambiental que pueden tener los productos fitosanitarios y cómo estos pueden afectar a los distintos organismos que no son objetivo de la aplicación.
Estos cursos, desde 2021, tienen una participación anual de unas 400 personas. El director de la División Control de Insumos de la DGSA indicó que se nota un cambio de conciencia de los aplicadores, no solo sobre el destino ambiental, sino también sobre el cuidado personal. En cuanto a las denuncias por aplicaciones mal realizadas, se redujeron de unas 100 a unas 50 en los últimos años.