Paraguay recibe como ayuda de Uruguay un avión hidrante para combatir incendios
Al menos 157.000 hectáreas ya se quemaron
12.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Paraguay recibirá en calidad de préstamo un avión hidrante de la Fuerza Aérea Uruguaya para aplacar los incendios que han arrasado al menos 157.000 hectáreas, en su mayoría de bosque nativo, en la región del Chaco (oeste), fronterizo con Bolivia, informaron autoridades del Ejecutivo.
«Este jueves llega a nuestro país un avión hidrante proveniente del Uruguay en calidad de préstamo, gracias a una gestión que hizo la Fuerza Aérea Paraguaya ante la Fuerza Aérea del Uruguay», anunció este miércoles la vocera del Gobierno de Paraguay, Paula Carro, en una conferencia de prensa.
Paraguay accedió al Avión AC130 tras realizar un pedido de asistencia al Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (Sicoffa), una organización que integra Paraguay junto a otros 22 países y que prevé la coordinación de misiones humanitarias.
«El Gobierno del Paraguay agradece sobremanera al Gobierno uruguayo por esta asistencia que será determinante para aplacar el fuego», dijo la vocera, en alusión a los incendios originados al norte del departamento de Alto Paraguay, en el sector de Chovoreca.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró esta jornada que solicitó ayuda en equipamiento a países vecinos para enfrentar los incendios originados desde el 2 de septiembre pasado.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo, destacó que el país vecino enviará la aeronave «sin costo de alquiler», dotada con personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya y que Paraguay solo asumirá los gastos de combustible.
El avión, que cuenta con una capacidad para transportar unos 16.000 litros de agua, permanecerá en el país «hasta el término de la misión», de manera indefinida, destacó.
El 95 % de los incendios en Paraguay «fueron intencionados», enfatizó a su tiempo el ministro de Defensa, Óscar González.
«No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponernos a cargo de la justicia», sentenció.
Paraguay suma 716 focos de incendio activos, el 9,2 % del total de Sudamérica, según datos del Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE).