Cherro defendió las decisiones de Secundaria y desestimó que haya recortes

El 27 de setiembre llamaron a los delegados de Fenapes para entregarles los borradores de las pautas, dijo

26.10.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

Jenifer Cherro, directora general de Secundaria, se refirió este martes al paro que habrá el 28 y aseguró que el conflicto ya está planteado desde hace mucho tiempo.

Respondió además al dirigente sindical José Olivera: «(lo escuché) hablar de intransigencia, de un accionar constante alejado a la ley por parte de Secundaria, que esto puede dar para acomodos y guardar horas, que hubo recortes y subempleo, que hay falta de transparencia, que no es en contra de la tecnología, de hecho se realizaron algunas cosas con tecnología», dijo y agregó: «Olivera además opina sobre otros subsistemas. Él es el presidente de la Fenapes y creo que debería circunscribirse a opinar de Secundaria».

Cherro defendió además los cambios que se vienen haciendo en Secundaria. «Viene haciendo un proceso debido a que teníamos el país en rojo. En abril tuvimos que apelar a dar las horas en forma virtual que se hizo con nuestros funcionarios y recursos. (…) En ese formato se eligió en Montevideo, Canelones, Rocha y Rivera y no hemos tenido quejas de ningún docente».

En agosto se inició un proceso de consulta y se enviaron a los inspectores regionales y a su vez a los liceos departamentales, comentó y explicó que en Montevideo y Canelones no se hizo consulta porque se pensé que seguiría el formato virtual.

«De los 17 departamentos que consultamos, 11 eligieron la virtualidad y 6 la presencialidad. Este hecho nos pareció positivo porque nos lleva a lo que ha sido el escenario educativo en estos dos últimos años, que es la bimodalidad, el sistema mixto. Esto nos permite comparar sistemas y la posibilidad de evaluar cómo nos con la elección virtual y la presencial», defendió.

«Once virtuales, más Montevideo y Canelones, que suman 13 virtuales y 6 presenciales en lo que tiene que ver con las elecciones de horas. Este es nuestro escenario hoy», resumió y recordó que el 27 de setiembre llamaron a los delegados de Fenapes para entregarles los borradores de las pautas y esperamos sus contribuciones».

«Nos pidieron que esperáramos al 1 de octubre, que tenían instancias de asamblea. El 7 de octubre dejé constancia que el borrador de las pautas se viralizó sin que hubiera aporte ninguno. Finalmente tuvimos el 12 de octubre una bipartita en Secundaria donde explicamos ciertas cuestiones en la que veníamos trabajando. Ellos pidieron una instancia más y nos pareció oportuno reunirnos el lunes 18, ya que el 17 tenían una asamblea y querían tener una postura».

«Nos encontramos con que le habíamos entregado las pautas en formato papel, en las que habíamos avanzado sin los aportes de parte del sindicato, y en todos los zoom que se hicieron en forma regionalizada los delegados del sindicato no concurrieron porque tenían esa orden. (…) No pudimos explicar mucho porque parece que la expectativa era que las autoridades de Secundaria dijeran que iban a dar marchar atrás con todo el proceso y que las elecciones iban a ser presenciales en todo el país», detalló.

«Yo entiendo que un conflicto hay dos posiciones. Pero la responsabilidad del sindicato no es la misma que la tiene la Dirección General de Educación Secundaria, que tiene que asegurar el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho al trabajo de los docentes», concluyó.

«Nosotros para este 2022 no estamos planteando recortes de cargos. Es más, vamos a reconfirmar en sus cargos a los bibliotecólogos, a los profesores orientadores pedagógicos y en este momento llegamos a las 7100 horas dadas de tutorías llegando a todos los 305 liceos», aseguró.

«De hecho, hemos creado 150 grupos. Siempre que hubo alumnos Secundaria creó grupos, porque nuestro principal objetivo es la educación de nuestros estudiantes», remarcó.