Arbeleche: “La oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados”
FA interpela a los ministros de Salud y Economía
06.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Uruguay tiene 5700 personas fallecidas, enfatizó este martes el senador Daniel Olesker en el inicio de su argumentación. Su objetivo al interpelar a los ministros Daniel Salinas y Azucena Arbeleche es debatir las responsabilidades políticas, dijo. “Son estas responsabilidades las que queremos debatir porque este proceso podría haber sido distinto”.
Olesker habló de pobreza evitable, desempleo evitable, pérdida de ingresos y cierres de empresas evitables, contagios evitables y muertes evitables. “Ese es el debate que queremos dar sobre las políticas de esta estrategia sanitaria”, remarcó.
Defendió además la actitud de su partido, el Frente Amplio tuvo, y recordó que entregó un conjunto de propuestas para enfrentar la crisis. “En el Poder Legislativo acompañó buena parte de las propuestas que se enviaron para enfrentar la pandemia”, acotó.
“¿Los ministros reconocen que existe una correlación directa entre movilidad y contagios por SARS-CoV-2? ¿En caso negativo, cual es la evidencia que les permite concluir ello? ¿En caso positivo porque dichas medidas no se aplicaron? ¿Cuáles son las razones porque las que buena parte de las medidas planteadas en los informes de diciembre y febrero del GACH no se han llevado adelante?”. Con esas preguntas inició el debate.
“La tasa de mortalidad en Uruguay es la menor del Mercosur; hechos y no palabras”, dijo Salinas
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comenzó su participación en la interpelación que se le realiza repasando las estrategias con que se comenzó enfrentado a la pandemia: confinamiento voluntario, capacidad para pruebas diagnósticas, capacidad rastreos de contactos, fortalecimiento del sistema de salud, integración de públicos y privados, entre otras, dijo.
Destacó la buena performance del Uruguay en cuanto a los testeos. Remarcó que la capacidad de testeo de Uruguay es la mayor de Latinoamérica. Y que Uruguay atiene el menor nivel de las Américas en letalidad. “La tasa de mortalidad en Uruguay es la menor del Mercosur; hechos y no palabras”, dijo.
Se pasó de tener un laboratorio de vigilancia genómica a tener 27, agregó. Se incorporaron y formaron recursos humanos, dijo. Mencionó particularmente la incorporación de personal para rastreo de casos, tarea que continúa, recordó.
Arbeleche: “La oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados”
“No hubo una respuesta estática de una única vez, sino dinámica conforme evolucionaba la pandemia”, argumentó a su turno la ministra de Economía Azucena Arbeleche.
Agregó que el manejo de la situación requería de “un manejo equilibrado de las perillas sanitaria, social y económica, buscando los mejores resultados, respetando en todo momento las libertades individuales y políticas como condición fundamental”.
“La estrategia ha sido equilibrada e integral en tanto las políticas públicas deben alcanzar a toda la sociedad, teniendo especialmente en cuenta a los más vulnerables”, agregó.
La ministra Arbeleche destacó que las respuestas a la pandemia fueron rápida, analizadas y sostenibles en el tiempo. “Nadie puede saber cuánto va a durar a la pandemia; la oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados”. Lo que hay que evaluar es el impacto en la vida de los uruguayos, remarcó.
Subrayó que la vacunación es una de las políticas económicas sociales más importantes porque acerca a retomar la actividad económica social y recreativa de los uruguayos.
“El dinero necesario para la compra de las vacunas estuvo disponible, se aseguraron las dosis para inocular dos dosis a toda la población”, destacó. Subrayó que el gobierno tuvo éxito en conseguirlas pese a que recibió ataques que debió soportar en silencio.
Remarcó, además, que hubo una gran capacidad de coordinación entre los misterios para la gestión logística de las vacunas. Agregó que la campaña de vacunación se viene realizando en tiempo récord.