“Es muy sanador y una calma muy grande saber nuestra identidad”
La organización Adoptados Uruguay es una herramienta accesible para quienes buscan su identidad
06.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Las personas adoptadas en general quieren saber sus orígenes, en su gran mayoría cuando son grandes, y principalmente buscan a su madre biológica”, dijo en Justos y Pecadores, Justa Techera, referente de la organización Adoptados Uruguay y Búsqueda Biológica.
Justa nació en el Inau, y a diferencia de otros casos, siempre supo su nombre y su origen. Vivió hasta los 7 años con una familia de acogida de la Institución, hasta que comenzó un periplo con distintas familias adoptivas “me separaron sin ningún aviso previo de la familia que me crio, ese manejo fue muy malo, y eso me sucedió 5 veces. En ese camino tuvo dos familias con las que aún hoy mantiene el vínculo familiar.
Al igual que la gran mayoría de las personas adoptadas Julia también sintió la necesidad de completar su historia, de saber su ADN, “el común denominador es saber a quién me parezco, por un tema genético, y un montón de factores que hacen a la vida de cada individuo”, dijo.
Otro denominador común, según relata Julia, es que son muy pocas las personas que saben en su momento preciso que son adoptadas, son muy pocos los padres adoptivos que ayudan a sus hijos a poder encontrar su identidad, “es un acto de silencio, se mantiene por parte de sus padres adoptivos como un secreto con sus hijos, no lo hablan con ellos, y luego se enteran por un familiar, por una partida de nacimiento, y generalmente, se enteran de grande”, señaló.
Cuando Justa se propuso buscar a su mamá, se contactó con Adoptados Uruguay. Si bien a nivel estatal hay organismos donde acudir para quienes buscan su identidad, como el INAU, el Registro Civil o la INDDHH, según Techera “no son precisamente los que tiene las puertas más abiertas. Hay demoras, no hay mucha información, no se sabe bien dónde y cómo proceder.
“El tema está en las personas que quieren saber, que tienen derecho a saber, y las puertas se les cierran, y es muy difícil llegar”, dijo.
Las redes son hoy por hoy una herramienta importante, así como las páginas o sitios como Adoptados Uruguay, “una herramienta que es más cercana y accesible para quienes buscan su identidad, para que puedan expresarse sobre lo que les está pasado. Y no se juzga a nadie, se respeta tanto al que busca como al que es buscado”.
Esto se complica aún más con los casos de adopciones ilegales, “hay muchísimas adopciones que nos son legales, las llamadas “apropiaciones”, esa persona queda como hija legítima, y eso lleva a que las familias adoptivas por temor a que cometieron un delito, no dan ninguna información certera, y quienes buscan no tienen a donde ir, cómo saber “.
Justa se reencontró con su mamá en 2013, “después de tener a mis hijos, lo catalogo como el mejor momento de mi vida. La emoción fue tan grande ese día que me terminé sin voz. Nunca hubo reproches, menos cuando me enteré de la situación de su vida. Me llenó la vida, es una calma porqué es importante saber nuestra identidad, nuestros orígenes, es un movimiento de estantería muy fuerte, pero es muy sanador para quienes buscamos nuestra identidad” señaló.
https://www.facebook.com/adoptados.uruguay/
Escuchar la entrevista: