SPU: en Uruguay unas 260.000 personas consumen sustancias psicoactivas y alcohol
Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU)
12.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) presentó el documento “Ley y Plan de Salud Mental: Aportes de la SPU a su implementación”, cuyo objetivo es impulsar la implementación de la Ley 19.529 de Salud Mental. En Justos y pecadores conversamos con el doctor Artigas Pouy, presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) sobre la ley y el Plan de Salud Mental, así como de los aportes para su implementación.
“Fundamentalmente se apunta a discutir en el marco de esta ley. De hecho, este documento que fue presentado como borrador tiene la virtud o la carencia más para ser una discusión que nosotros hubiéramos querido incluso que realizar antes. Por cuestiones internas, no pudimos llegar a intercambiar con las sociedades científicas con las que habitualmente trabajamos en conjunto. Para aprovechar el día de la salud mental decidimos hacerlo conocer como estaba”, sostuvo Pouy.
El documento apunta, señaló el presidente de la SPU, a cambiar la realidad de la salud mental en Uruguay. Nuestro país ha firmado compromisos internacionales que permitían cambiar la atención a la salud mental. Tenemos una reforma de la salud mental de 2007, se aprobaron prestaciones de salud mental en el 2011 —su cara más visible es la incorporación de psicoterapias en el sistema mutual—, la ley de salud mental existe desde 2017, hay una ordenanza ministerial del 2019. O sea, que hay un marco legal que permitiría avanzar. Pensamos que es cuestión de mejorar, mediante voluntad política y recursos. La realidad demuestra que los recursos no están”, afirmó.
Sostuvo que la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) es una sociedad científica y no tiene incidencia directa a nivel política. “Lo que se intenta crear es una corriente de opinión, la necesidad de discutir el tema”, afirmó.
Consultado sobre cuáles son los trastornos mentales más comunes, el psiquiatra señaló que, según la OMS, es la ansiedad y la depresión. "En Uruguay, en particular, el suicidio es un tema muy relevante, de una magnitud que no podemos dejar de atender y nosotros incorporamos el uso de drogas piscoactivas, y en las que incluimos el alcohol, porque hay algunos datos en el país: 260.000 personas afectadas por el consumo de sustancia".
“Nos parece que no tiene sentido la disociación en alcohol y drogas psicoactivas. En los trastornos mentales graves son dos problemáticas relevantes, lo que no quiere decir que quedan afuera las otras”, señaló.
Para poder abordar estas problemáticas hay puntos centrales. Uno de ellos, que se habla en el documento, es la importancia del equipo básico del primer nivel. Hay que tratar de que muchas de las situaciones que se resuelven hoy en el nivel especializado se puedan detectar y resolver antes, afirmó Pouy.
Escuchar la entrevista
Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos