En EEUU se está planteando una nueva vacuna que incorporará variantes de Ómicron

Entrevista con Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell

18.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al infectólogo Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell, para hablar sobre Eris G.5, la nueva variante de Ómicron.
Galiana sostuvo que el covid “no desapareció del mapa y no parece que vaya a desaparecer en estos próximos años”. Agregó que las vacunas han sido excelentes porque los casos de infecciones y fallecimientos de hace dos años ya no se están registrando.

No obstante, el especialista señaló que el virus hace lo posible por sobrevivir y que desde un año y medio predomina, a nivel mundial, la variante Ómicron.

“Dentro de esta variante hay múltiples subvariantes o sublinajes, que van cambiando porque hay restos inmunitarios y el virus tiene la capacidad de mutar rápidamente. En la medida en que hay anticuerpos que impiden que el virus sobreviva, el sublinaje va modificando su estructura, para poder mantenerse y seguir siendo un agente infeccioso”, afirmó.

Consultado sobre si está subdiagnosticado en Uruguay, Galiana dijo que en este momento no hay mucha circulación en el territorio nacional.

“Si bien es cierto que se puede subdiagnosticar, porque mucha gente tiene una enfermedad relativamente benigna y lógicamente no se hacen el test, siempre en un caso grave termina internándose y se diagnostica. Es como una especie de puesto centinela que tenemos. Puedo decir que en niños en el Pereira Rossell en estos últimos veinte día hemos visto uno o dos casos que ingresaron por infección respiratoria y tuvieron covid”, señaló.

Sobre el nuevo sublinaje, denominado Eris EG.5, afirmó que no se ha detectado en Uruguay. “Tenemos inmunidad vinculada a las infecciones y vinculada a una campaña importante de vacunación. Tenemos una importante cantidad de anticuerpos debido a que estuvimos infectados y a las vacunas. Lo que ocurre es que esos anticuerpos cada vez tienen menos afinidad con estas nuevas variantes de sublinajes de Ómicron”, señaló.

Esta nueva variante EG.5 no es más virulenta ni más grave que otros sublinajes, explicó Galiana, pero sí es capaz de producir enfermedades más severas en aquellas personas que tengan factores de riesgo. “También puede producir lo que se llama el covid largo, que es esa sensación de fatiga, de niebla mental, de dificultad en el razonamiento, que puede durar hasta seis meses”, afirmó.

Sobre si habrá que volver a vacunarse, señaló que no está claro todavía. “El problema está en si se plantean nuevas vacunas. Primero fue la monovalente, luego la bivalente. En Estados Unidos se está planteando para setiembre una nueva vacuna que incorporará las nuevas variantes de sublinajes de Ómicron. Por ahora, en Uruguay está la vacuna clásica que ha sido excelente”, concluyó.

Foto: Javier Calvelo – Adhocfotos