Epidemióloga: debe afinarse el análisis de mortalidad para entender mejor qué está pasando

Es mucho más necesario el análisis detallado, dijo Jacqueline Ponzo

07.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Así como al inicio de la pandemia era importante tener a diario el reporte de casos, en este momento se hace mucho más necesario el reporte en detalle de casos de la mortalidad, dijo en Justos y Pecadores la epidemióloga integrante del Guiad- Covid19, Jacqueline Ponzo.

La especialista dijo que es una información que puede ser útil para comprender mejor y así avanzar mejor en las decisiones y las medidas que hay que tomar.

Ponzo destacó la importancia y efectividad de la vacunación en cuanto a la reducción de la gravedad y muerte de las personas que enferman.

No obstante, no se ha cortado la transmisión.  “Tenemos un alto porcentaje de vacunación en la población, pero batimos todos los récords de casos en esta ola de ómicron, es claro que la vacuna no inhibe la circulación del virus, pero sí se ha mostrado muy efectiva para reducir la gravedad y la mortalidad”, dijo.

“Hemos tenido un número importante de muertes que ahora está bajando —llegamos a tener casi  40 muertes diarias—, pero nos falta afinar el análisis de la mortalidad para comprender mejor qué está pasando”, aseguró.

“Como la mortalidad empieza a disminuir, la letalidad es distinta con estas variantes y la situación comunitaria, por lo que pasa a ser mucho más necesario analizar en mayor profundidad los casos de muerte en relación, no solo a la edad, sexo o comorbilidad, sino en relación a la situación inmunitaria de las personas. En la medida en que se empieza a controlar la mortalidad por la infección, pasa a ser más importante hacer el análisis discriminando”, aseguró.

Consultada sobre si es posible pronosticar el fin de la pandemia, dijo que “estamos lejos de pensar que podemos controlar el virus, si bien hay cosas que nos ayudan a pensar que podemos tener una situación de convivencia controlada del virus, que esté presente con un número de casos no excesivo pero previsible”.

Finalmente la especialista exhortó a seguir tomando todas las precauciones y cuidados personales. “Se mantienen las medidas y desde el inicio, esto ha sido una suma. Cuando vamos sumando capas de control, medidas de cuidados, en el orden personal, familiar, social, nos vamos resguardando más. En ningún caso la exposición voluntaria al virus es una medida”, concluyó.

Escuchar la entrevista