Caso Marset: no hubo ningún trato excepcional para el pasaporte, concluye investigación
“No fue detectada ninguna falta administrativa", dice el informe de RREE
12.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La investigación administrativa sobre el caso Marset ordenada por el ministro de Relaciones Exteriores concluyó que no hubo “ningún trato excepcional en la gestión del pasaporte”. Los detalles de la investigación ya fueron presentados al fiscal Enrique Rodríguez.
Desde Cancillería se informó a Canal 5 Noticias que en los últimos días finalizó la investigación administrativa sobre el caso Marset que había ordenado el ministro Francisco Bustillo el 22 de agosto pasado, cuando el senador frenteamplista Mario Begara interpeló a Bustillo y al ministro del interior, Luis Alberto Heber, por la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.
Los resultados de la investigación fueron avalados por la sala de abogados de Cancillería y todos los detalles y las conclusiones fueron presentados el viernes en la Fiscalía a cargo del doctor Enrique Rodríguez.
Según un documento que divulga El País, la instructora a cargo señaló que “no fue detectada ninguna falta administrativa ni relativa al procedimiento de gestión de pasaporte, ni en cuanto a las comunicaciones formales por las que se impartieron instrucciones”.
El documento agrega: “Respecto al procedimiento de gestión y emisión del pasaporte, en todo momento la oficina consular actuante solicitó instrucciones y procedió de acuerdo a lo instituido”.
Según la instructora, durante el proceso de gestión y entrega del pasaporte tanto el Departamento de Documentación de Viaje y la dirección de Asuntos Consulares, “se ciñeron” a sus competencias.
“No surge de las comunicaciones vertidas ningún trato excepcional en la gestión del pasaporte”, concluye y recuerda que el caso surge por el hecho de encontrarse un ciudadano uruguayo privado de libertad en el exterior por lo que se gestionó la asistencia consular de asilo.