La Ruta del Hongo
En Justos y pecadores conversamos con Marina Flores sobre el proyecto «La Ruta del Hongo», presentado por Montes del Plata, que agrega valor a hongos comestibles y fomenta su recolección
21.12.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Conversamos con Marina Flores sobre el proyecto «La Ruta del Hongo», presentado por Montes del Plata, que agrega valor a hongos comestibles y fomenta su recolección.
El proyecto La Ruta del Hongo involucra además a referentes de UTU, UTEC y autoridades departamentales.
Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y de Comunicaciones explicó en Justos y pecadores que en los predios forestales que la empresa posee en varios departamentos, donde además de eucaliptus, hay ganado que pastan y productores apicultores que colocan sus colmenas, también hay hongos.
“Es el hongo comestible que crece al pie de los árboles. En la zona de la ruta 90, en el departamento de Paysandú, que involucra también una parte de Río Negro, hay muchísima gente que recolecta este hongo y que lo vende a procesadores del lugar. Ese hongo luego se lleva en tarrinas hacia Montevideo donde se coloca en frascos y se comercializa. Nosotros vimos que había 200 recolectores, que recolectan unos 250 mil kilos de hongos al año, y se nos ocurrió hacer algo para que pudieran agregarle valor”, señaló Flores.
Agregó que es una actividad zafral que se desarrolla en otoño y hasta junio aproximadamente y en parte de la primavera. “La mayoría que recolecta son mujeres, jefas de familia, y pensamos que agregarle valor les iba a permitir vivir todo el año de esta actividad y no que fuera zafral. Lo primero que hicimos como Montes del Plata en 2017 fue hacer un registro de la gente que quisiera entrar a recolectar hongos y darle un marco de formalización dentro de la empresa. Luego hablamos con la UTU de Guichón y ellos estuvieron un año para elaborar un curso que, además de agregarle valor, está la parte de cocina, reconocimiento del hongo, temas más específicos relacionados a esa actividad”, sostuvo.
Flores agregó que ese curso se realizó durante el 2021 en Piedras Coloradas donde asistieron unas 25 personas. “Vimos que la gente que hizo el curso tenía la necesidad de aplicar lo que habían aprendido. Para eso necesitaban un apoyo para hacer el emprendimiento. Durante este año, con una ingeniera en alimentos y una contadora, hicimos un apoyo técnico para desarrollar los emprendimientos, que incluyó etiquetado del producto, registro en Bromatología, estrategia de marketing, qué receta funciona más con el público. Al momento tenemos cuatro emprendimientos, uno en Pueblo Beisso, otro en Orogoso, ambos de Paysandú, y los dos restantes de Piedras Coloradas. Los cuatro emprendimientos involucran a 24 personas. De ahí el nombre del proyecto ya que la ruta atraviesa de este a oeste el departamento, Vemos que hay potencial en esta actividad y queremos ampliarla, ya que donde hay árboles hay hongos. Ya tuvimos una experiencia piloto en la localidad de Algorta, en Río Negro”, afirmó Flores.