Es terrible el nivel de improvisación, afirmó Panario, ante el déficit hídrico

“Esperaron la lluvia, se jugaron la lotería. Eso no lo puede hacer la administración pública”, afirmó Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de la República (UDELAR), en Justos y pecadores

10.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Panario catalogó como de “terrible el nivel de improvisación” del gobierno en el manejo del déficit hídrico. “Estas catástrofes pueden suceder. El clima no lo manejamos nosotros, pero no se puede improvisar de esta manera”, señaló.

Puntualizó que se podía haber previsto esa descentralización y ponerla en marcha. “Esperaron la lluvia, se jugaron la lotería. Eso no lo puede hacer la administración pública, tiene que tener un plan b, un plan c. Para empezar un plan b hubiera sido descentralizar, pero han ido abandonando usinas potabilizadoras  como la de Pando. En los hechos, se llevaron la usina potabilizadora que había ahí. Todo tendría que estar descentralizado, con la opción de funcionar con agua local”.

Consultado sobre el aumento de cloruro de sodio en el agua, señaló que dejó de ser potable. “Esto es un riesgo para algunas personas como lo ha dicho el Ministerio de Salud Pública. A medida que va estudiando el tema, empiezan aparecer otras poblaciones de riesgo. Ni siquiera avisaron cómo economizar agua. Esto lo repito porque es muy grave”, señaló Panario.

Texto: Justos y Pecadores

Foto: Ricardo Antúnez – Adhocfotos