Arbeleche confirmó ajustes de tarifas públicas y combustibles
A partir del 1 de enero
29.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, confirmó los ajustes de las tarifas públicas y de los precios de los combustibles a partir del 1° de enero de 2023. La nafta y el gasoil se ajustarán a la baja mientras los servicios de las empresas públicas se incrementarán por debajo de la inflación.
El Poder Ejecutivo decidió ajustar a la baja el precio de los combustibles. A partir del domingo primero de enero el precio de la nafta súper bajará 3 pesos, pasando a costar 71,89 pesos por litro, con un descenso de 4%. El gasoil se abaratará 6 pesos, el precio por litro será 58.99 con una caída de 9.25%. El valor del supergás no sufrirá modificaciones.
Por otro lado, los ajustes propuestos por los directorios de OSE, UTE y Antel fueron confirmados por los ministerios y se enviaron a presidencia para tener la firma final del presidente Luis Lacalle Pou.
Las tarifas de Antel tendrán una adecuación promedio del 2% a partir del 1 de enero de 2023.
En promedio, los cargos fijos de telefonía móvil se ajustan un 2,00%, en tanto los de Internet Fijo y Telefonía Fija serán del 2,65%, en lo que son los servicios más comercializados.
Las tarifas de UTE sufrirán un ajuste promedio de 3.5%. Se mantiene la bonificación del Bono Social, que a la fecha son unos 139 mil hogares incorporados al sistema.
Para OSE el ajuste será de un 6,7%, «en la línea de la inflación esperada, según comunicó el directorio de la compañía.
Texto: Carlos González – Foto: Javier Calvelo/adhocFotos