Jardines de lluvia: un cambio en la forma de pensar el drenaje pluvial

Se trata de sistemas utilizados en Montevideo para gestionar las aguas pluviales integrando urbanismo, paisajismo e hidrología

31.01.2023 | tiempo de lectura: 4 minutos

Encontrar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente es uno de los mayores retos del sector hídrico hoy. Siempre se ha intentado recoger el agua de lluvia a través de superficies impermeables como cunetas y tuberías, y evacuarla lo más rápido posible, pero ahora no solo se empieza a tener en cuenta esta necesidad, sino también hacerlo de una manera racional.

"Cuando uno tiene un lugar natural lo que sucede es que hay un ciclo hidrológico natural, que consiste en que el agua llueve, lentamente va filtrando los terrenos, este escurre superficialmente y llega a los cursos de agua. En la medida que uno instala una ciudad cambia ese comportamiento y aumenta la impermeabilización del suelo por los pavimentos, los techos", destacó al ciclo Bandeja de Entrada del canal de YouTube de los Medios Públicos, el Ingeniero Hidráulico Ambiental Juan Pablo Martínez experto en inundaciones y drenaje urbano.

A la fecha, casi todas las localidades del país presentan problemas vinculados al drenaje pluvial. Además de los problemas típicos de inundaciones de viviendas y cortes de calles por desbordes o insuficiencia de infraestructura de drenaje, hay filtración de saneamiento a pluviales, arrastre de contaminantes y problemas de erosión en descargas a playa.

Con el paso del tiempo "terminamos con un montón de dispositivos que se pueden implementar, pero sobre todo con un cambio en la forma de pensar el drenaje pluvial y de pensar la ciudad", agregó el Ingeniero Martínez. Y es momento entonces de cambiar el enfoque y una de las respuestas que está implementando Montevideo son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS, son técnicas de gestión de aguas pluviales y planeamiento urbano que buscan reproducir los procesos hidrológicos naturales.

El objetivo es dotar a la ciudad de "nuevas capas" permeables en techos y pavimentos que se comportan como sumideros que filtran imitando el ciclo natural del agua. Los SUDS, integran urbanismo, paisajismo e hidrología y en Montevideo se pueden ver en los denominados jardines de lluvia.

"Además, existen experiencias como los techos verdes, estanques de laminación y retención que están muy usados en todo el país, estructuras de disipación, cunetas amortiguadoras como las que se emplean en Ciudad de la Costa, pavimentos permeables; cada vez estos dispositivos se están usando bastante más, porque tienen otros beneficios además de gestionar el drenaje de la cantidad y la calidad", explicó a los Medios Públicos, la Ingeniera Civil Hidráulica Ambiental Cecilia Emanueli.

MONTEVIDEO
"El sistema de saneamiento y drenaje de Montevideo va desde la ciudad antigua, lo que es la red Arteaga que tiene en algún caso más de 150 años de construcción y la zona periférica en donde la población se extendió y carece de la infraestructura necesaria. En medio hay un abanico inmenso donde se tienen distintas estructuras, no con tantos años como la red Arteaga, en el torno de los 30 años, en donde si bien están en condiciones carecen de una capacidad hidráulica necesaria para los actuales eventos climáticos", dijo a los Medios Públicos la Ingeniera Romina Donnangelo, del servicio de obra de saneamiento de la Intendencia de Montevideo.

Agregó: "lo que agrava la situación es el proceso natural de urbanización, que conlleva a una mayor impermeabilización de superficies y esto trae la generación de mayores caudales y volúmenes de agua que deben ser captados durante los períodos de lluvia para enviarse a los cursos de agua".

La red Arteaga es la primera red de alcantarillado de Latinoamérica, construida entre los años 1856 y 1913. Cubre 192 km. en una zona de la capital uruguaya. En Montevideo en el año 2018 se comenzaron a instalar Jardines de lluvia que parecen a simple vista canteros con plantas.

En la faja pública la Intendencia comenzó a implementar "medidas verdes" y el plan director de saneamiento y drenaje urbano del año 2019 plantea la necesidad de cambios en el sistema de drenaje de la ciudad, promoviendo los SUDS, basado en cuatro pilares fundamentales: disminuir el riesgo de inundaciones, favorecer el ciclo hidrológico natural del agua, contribuir a disminuir los contaminantes en los cuerpos de agua y promover la creación en la ciudad de espacios más naturalizados para los habitantes.

"El costo es levemente superior a las estructuras de drenaje tradicionales, pero si se mide costo - beneficio ambiental es positivo", enfatizó la Ing. Donnangelo.  Agregó, en cuanto a su mantenimiento, que "es muy sencillo revisar que la caja sedimentadora no tenga restos que puedan obstaculizar el pasaje del agua y hay que controlar la salud de las platas que allí se encuentren", lo que no implica grandes costos.

El mecanismo consta primeramente de una caja sedimentadora en donde se retienen los primeros contaminantes de arrastre del agua de lluvia sobre la calzada y luego pasa a un manto filtrante de tierra vegetal en donde se encuentran las plantas. Allí el agua es parcialmente absorbida, sirve de nutriente para las plantas y posteriormente pasa a un manto drenante inferior por debajo de la tierra negra que tiene mayor volumen de vacío, que está confeccionada con piedra partida, envuelta en geo – textil en donde el agua es retenida y va filtrando lentamente al terreno natural que está por debajo circundante al jardín.

INCENTIVO
La Intendencia de Montevideo lo ha tomado a partir de experiencias internacionales como las de España, Estados Unidos o Chile e innova en la región con respecto a este tema. Cualquier vecino puede consultar a la comuna o al municipio de su barrio y recibir asesoramiento para realizar un jardín de lluvia. La intendencia de Montevideo alienta a pedir información al Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento, al correo electrónico: seps@imm.gub.uy o al teléfono: 1950 2183.

Si lo hace en su propiedad o en la faja pública frente a su padrón deberá correr con los costos y además si debe conectarse a la red de la Intendencia deberá pedir la autorización correspondiente.