Diputado nacionalista Rodríguez Hunter criticó gasto de Cosse en el festival "Acá estamos"
La intendencia de Montevideo pagará 256.478 dólares a Lali Espósito y 62.387 dólares a la brasileña Daniela Mercury
15.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este miércoles el plenario de la Cámara de Diputados se apronta para votar la rebaja de los impuestos de IRPF y el IASS para los jubilados. En ese sentido, el diputado nacionalista, Álvaro Rodríguez Hunter, defendió la gestión que viene haciendo el gobierno, principalmente tras los anuncios que hizo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 2 de marzo relacionado con los impuestos.
Rodríguez Hunter destacó la medida sobre todo teniendo en cuenta los desafíos que ha enfrentado el gobierno desde que asumió: una pandemia mundial en la que el gobierno debió “inyectar recursos” y tuvo realizar renuncias fiscales que implicaron cerca de 2000 millones de dólares; y por otro lado, una de las mayores sequías de la historia, por la que aún se están evaluando las pérdidas pero que, de acuerdo con Rodríguez, también se ubican en los 2000 millones de dólares.
El diputado destacó la “responsabilidad” fiscal del Gobierno y el “buen manejo de los dineros públicos”, que han hecho que se pudiera rebajar los tributos y que impactan directamente en la población. Sin embargo, criticó la decisión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, de destinar más de 260 mil dólares a un espectáculo musical.
“Mientras que algún intendente está pensando en gastar 260 mil dólares en un show, que imagino debe de ser muy lindo, que creemos que no es el momento ni la oportunidad para destinar de esa manera los recursos públicos, este gobierno está pensando con responsabilidad fiscal para aflojarle la carga tributaria a los uruguayos”, sostuvo el diputado.
Asimismo agregó que esta rebaja en los impuestos impactará directamente en “esa maestra que realiza dos turnos, aquel camionero que realiza varias horas extras y gana 50 mil pesos, aquel empleado que recolecta basura y que realiza horas extras, o el empleado que tiene un hijo, y se van a ver beneficiados con 17 mil pesos”, explicó y agregó: “También son señales importantes las que se están dando con las pequeñas empresas o monotributistas, ya que estamos condonando deudas para ayudar aún más a bajar la informalidad”.
En tanto, en lo que tiene que ver con el aumento del tope del IRAE, Rodríguez Hunter afirmó que impacta directamente en la mediana y pequeña empresa y también en los pequeños productores agropecuarios. “El aumento del tope de la franja mínima es un espaldarazo para ese pequeño productor, que no tiene que pasar a tributar IRAE por tener esas ventas excepcionales, indicó.
Para Rodríguez, estas medidas “impactan directamente en la población y claramente se está invirtiendo, no solo en lo que menos tienen, sino también en aquellos que son el motor de la economía, como el agro, el monotributista, las pequeñas empresas o aquellos que tributan IRAE ficto. Marca un cambio en el modelo de gobierno”, aseguró.