Aumentó el número de mujeres privadas de libertad por haber ingresado droga a las cárceles
La directora ejecutiva de Amnistía Uruguay, Lucía Pérez, afirmó que podemos hablar de una "crisis del sistema penitenciario"
10.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En dialogó con Justos y pecadores se refirió a la publicación del Informe Anual 2022/23 de Amnistía Internacional, que refiere a la situación de los Derechos Humanos en el mundo, donde nos detuvimos en el capítulo centrado en Uruguay.
La directora ejecutiva de Amnistía Uruguay señaló que el informe recoge el estado de situación en materia de derechos humanos en 156 países y, como todos los años, la organización realiza un capítulo de Uruguay ampliado.
“El tono general del informe tiene que ver con el conflicto Rusia y Ucrania y lo que supone para los mecanismos internacionales de protección de los Derechos Humanos. De alguna manera este doble estándar va dictando este sistema universal que tenemos y los distintos subsistemas. Tenemos que pensar en un momento del mundo donde tenemos que reflexionar sobre los acuerdos que nos hemos trazado los países para reflexionar sobre estos conflictos. El de Rusia y Ucrania hoy es el más emblemático”, afirmó Pérez.
En cuanto al capítulo ampliado sobre Uruguay, sostuvo que “se pone una señal de alerta sobre el debilitamiento de los mecanismos de protección y el sistema de garantía sobre los derechos humanos, que de alguna manera veníamos repasando en informes anteriores. Nos apoyábamos en este sistema de garantías de Uruguay, en la institucionalidad y también en el perfil internacional que tiene nuestro país en suscribir a los tratados y convenciones. De estar (Uruguay) lo más al día posible de los estándares internacionales de Derechos Humanos”, señaló la directora ejecutiva de Amnistía Uruguay.
Lucía Pérez dijo que repasando lo ocurrido en 2022 “aparecen una señales de alerta y preocupación que nos hacen repensar en la condiciones que se encuentra ese sistema de garantías y cómo queremos pararnos frente a eso. Qué decisiones queremos tomar en términos sociales y en términos de decisiones políticas”.
Sobre las condiciones de reclusión y el aumento de privados de libertad, afirmó que “es uno de los temas más tradicionales lamentablemente en nuestro país".
"No es novedad lo que hemos planteado en informes anteriores. Ya podemos hablar de una crisis directamente del sistema penitenciario, que implica hacinamiento, convivencia, acceso al sistema sanitario y las condiciones de insalubridad. Ha aumentado considerablemente, y lo advertimos en los cambios en las penas, en lo que respecta a ingresos de estupefacientes, lo que tiene que ver con la afectación en el aumento de penas a mujeres en la privación de la libertad”, señaló Pérez.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.