Registran en Fray Bentos el segundo caso de chikungunya importado

Se trata de una mujer que volvió al país desde Paraguay

17.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes la Dirección de Salud de Salto informó sobre el primer caso de chikungunya importado en el país, al detectarse en un menor de edad que viajó desde la triple frontera.

El fin de semana se confirmó el segundo caso importado, esta vez en Fray Bentos. La afectada es una mujer que viajó desde Paraguay.

Las autoridades municipales manejaron la posibilidad de que un perro también estuviera afectado, pero el director de Salud, Andres Montaño, indicó que solo se trata de una señora que vino de Paraguay con síntomas.

«Ella está bien, se detectó la enfermedad pero hace 48 horas que está aislada y sin fiebre» indicó Montaño.

El protocolo apunta a evitar que la señora sea picada por mosquitos y estos propaguen la enfermedad. Por este motivo, se está implementando una fumigación masiva en ocho cuadras a la redonda, lo que será oportunamente informado por las autoridades.

Otra de las medidas efectivas es la colocación de un collar repelente al animal de forma de evitar que otros mosquitos lo piquen y sigan contagiando en la ciudad.

Se pide tomar medidas similares al combate del dengue. La descacharrización ayuda a eliminar al vector.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

 

Texto: Daniel Rojas.

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS.