Tras reunión tripartita, trabajadores y Pedidos Ya alcanzaron acuerdo
La empresa se compromete a pagar indemnizaciones en plazo legal y contactar con el nuevo proveedor a quienes tengan interés de ser contratados
09.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Tras la reunión tripartita de este martes entre jerarcas del Ministerio de Trabajo, representantes de la empresa PedidosYa e integrantes del sindicato, se alcanzó una acuerdo entre las partes.
El gerente legal de la empresa Pedidos Ya, Rodrigo Turturiello, señaló que se trató de «una situación difícil para todos».
«Llegamos a buen puerto, a lo que se compromete Pedidos Ya es a pagar las liquidaciones de egreso, indemnizaciones por despido de las 250 personas en el plazo legal que vencen el lunes», indicó el gerente de la empresa.
Según explicó, la empresa se comprometió a «colaborar con el sindicato» para poner en contacto a «aquellas personas que fueron desvinculadas que pertenecían al contact center y que tengan interés en pasar al proveedor que sea contratado».
En la reunión, dijo, «se dieron las explicaciones, se aclaró cuál fue la razón de la decisión y nos pusimos de acuerdo».
Por otra parte, aclaró que «el proveedor va a estar instalado en Uruguay, va a operar con una empresa uruguaya y está contratando gente en Uruguay».
Los salarios, señaló, los manejará el proveedor y Pedidos Ya desconoce cuántas personas van a contratar.
Consultado sobre la decisión de la empresa en despedir 250 trabajadores, el gerente explicó que «fue centralizarse en su negocio que es la intermediación y el delivery y dejar en manos de especializados, que son las empresas que se contrataron, lo que es la atención al cliente».
Tras la reunión, la presidenta de la Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP), Camila Lara, dijo que serguirán negociando por los 250 puestos de trabajo que siguen sobre la mesa.
«La propuesta que quedó firmado con el Ministerio de Trabajo es sentarse a negociar con la empresa las condiciones de trabajo para estos 250 trabajadores o los que quieran reintegrarse», indicó.
En tanto, el director Nacional de Trabajo, Federico Davedere, calificó la reunión como «positiva» ya que «las partes pudieron hablar en una instancia formal, cosa que no se había dado con anterioridad».
«El Ministerio trató de garantizar que se cumpliera con la normativa legal con los despidos y los seguros de paro que están arriba de la mesa», señaló.
«Tenemos previsto convocar a la nueva empresa para poder dialogar sobre las contrataciones futuras que se puedan hacer y salvaguardar puestos de trabajo», agregó Davedere.
Consultado sobre la modalidad de despedir a 250 personas, el director de Trabajo explicó que la empresa «respetó el marco jurídico con los despidos» pero «lo que sí no nos deja cómodos es que no se haya generado un ámbito de negoaciación previo a esta situación».
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.