Ferrocarril Central: obras costarán un 20% más de lo previsto inicialmente, según MTOP

Falero aseguró que “la IM deberá resolver en qué gasta los US$ 40 millones disponibles para obras accesorias al tendido férreo en Montevideo”

26.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado miércoles 24 de mayo era la fecha prevista para la entrega de obras del FFCC, que une Montevideo con Paso de los Toros; sin embargo, los retrasos acumulados llevaron a un nuevo cronograma, que prevé para diciembre próximo la entrega de la vía férrea en condiciones de circular, “aunque las obras del entorno estarán prontas para mayo de 2024”, dijo el ministro José Luis Falero a Informativo Uruguay.

En el cronograma establecido con la empresa, se destaca que se cumplió con el 95% de la obra original, pero el 5% restante contiene puntos críticos. Entre ellos, el retrasos en las trincheras de Las Piedras y Capurro y, especialmente las obras de mitigación y entorno al tendido que reclama la Intendencia de Montevideo.

Falero recordó que los recursos disponibles por parte del MTOP para esas obras son US$ 40 millones y el listado que presentó la IM demandaría unos US$ 200 millones para su realización. “El monto al que podemos llegar está definido, la IM tendrá que definir qué obras quiere priorizar y las que no se puedan cubrir, las deberá hacer con recursos propios”, indicó.

La IM solicita la construcción de un ramal de acceso a la rambla, además de pasajes peatonales superiores, ascensores y acondicionamiento del entorno debajo del puente de Bulevar Artigas, obras de saneamiento y la construcción de una calle por debajo del viaducto, así como un plan de saneamiento que permita evacuar el agua de la vía, y una recomposición vial en todo el Prado.

El ministro de Transporte y Obras Públicas aseguró que están ajustando los costos finales de la obra, que en relación con los aproximadamente 1.100 millones de dólares estimados, estaría 20% por encima. “Una obra mal planificada, desprolija”, por parte del gobierno anterior, aseguró.

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Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.