Entre el 2020 y 2023, se perdieron más de 2000 puestos de trabajo en el sistema financiero

Entrevista con Fernando Gambera, secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay

06.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores conversamos con Fernando Gambera, secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) por la crisis que atraviesa la Caja Bancaria.

Gambera explicó que la situación de la Caja Bancaria ya estaba prevista en los cálculos debido a una generación muy numerosa que se está retirando a los 60 años entre 2023 y 2033. Eso hace, señaló el representante de AEBU, que progresivamente haya un mayor problema de reservas, aunque no es el único factor, aclaró.

“No es que de un día para el otro se va a quedar sin dinero la Caja Bancaria. Es un problema financiero que tenía cierta previsión en los cálculos actuariales y técnicos, pero que no podían prever los efectos de la pandemia y la situación que se vivió entre el 2020 y 2023. Esto es muchos seguros de paro, reestructuras, retiro de personal, combinado con decisiones políticas como la de no reponer las vacantes en los bancos públicos. Esta combinación de factores agravó ese déficit, que estaba previsto, y que generó esta situación más urgente”, afirmó Gambera.

“Cada vez somos menos aportantes, no solo porque no se reponen, sino porque la tecnología ha tenido un efecto muy fuerte desde hace tiempo en el sistema y en la pandemia se introdujo con más velocidad. Al punto que del 2020 al 2023 se perdieron algo más de dos mil puestos de trabajo en el sistema financiero uruguayo”, dijo.

Gambera recordó que el año pasado se le planteó al Poder Ejecutivo que en la ley de Reforma de la Caja Bancaria del 2008 (ley 18.396) hay un mecanismo que, además de los aportes típicos y tradicionales por la cantidad de funcionarios que tienen una empresa, tiene una aportación extra en función de lo que reflejan sus activos en el balance.

Texto: Justos y pecadores

Foto: Mauricio Zina - Adhocfotos