Caso Penadés: juicio oral y público afectaría a la coalición, afirmó Lust

En entrevista con Justos y pecadores, el diputado Eduardo Lust se refirió a la renuncia  de Gustavo Penadés al Partido Nacional

07.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Lust dijo que analizó la situación de Penadés desde el punto de vista jurídico y político. “Como él sostiene que es inocente de todo lo que se le dice, la lógica era que no iba a llegar a un acuerdo con el fiscal. Es decir que no iba a ir a un juicio abreviado, sino hasta las últimas instancias, a un juicio oral y público, que lleva dos años. Eso me parece que no tiene sentido”, sostuvo Lust.

Para el legislador, esa decisión de Penadés  perjudicaría mucho al Partido Nacional y a la coalición de gobierno. “Lo mejor que hizo fue renunciar al Partido Nacional. No renunció a la banca, por lo tanto va a tener que pasar todo el trámite del desafuero y así se termina para él el tema parlamentario. Me imagino que quedará como legislador sin partido y pidiendo licencia en el Parlamento. Por lo tanto, no va a ocupar la banca”, señaló.

La fiscal tiene un plazo máximo de un año para preparar el juicio, que puede llevar meses: “Estamos en el mes seis del 2023 y el juicio puede coincidir con las elecciones. Me parece que no tiene demasiado sentido estar en la actividad política, sosteniendo ese juicio tan difícil que va a ser para él, seguramente”, afirmó.

“Penadés, a la larga, va a quedar fuera del Parlamento. El delito que le imputa la fiscal tiene una pena mínima de 24 meses. El inciso cuarto del artículo 80 de la Constitución dice que cualquier persona que se la procesa con ese mínimo de pena, como un efecto accesorio a la pena, el juzgado debe comunicárselo a la Corte Electoral que debe suspenderle la ciudadanía”, concluyó Lust.

Escuchar:

Texto: Justos y Pecadores

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos