Acuerdo entre ASSE y SMU asegura cobertura de guardias siquiátricas en el Vilardebó
Desde el Estado se solicitó a la Inddhh que intermedie para buscar un nuevo destino para las internaciones dispuestas por la Justicia
13.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
“El hospital siquiátrico no es el mejor lugar” para esos pacientes, explico Eduardo Katz, director de Salud Mental de ASSE. En el hospital Vilardebó hay 300 personas internadas, y otros 40 en otras instituciones, bajo tercerización del servicio de hotelería.
ASSE “asumió el compromiso” de brindar la cantidad de psiquiatras que sean necesarios para cubrir las guardias. El acuerdo incluye 3 siquiatras de lunes a viernes de 8 a 20 horas, sábados y domingos en ese horario, dos profesionales y también dos para la cobertura en turno de la noche, todos los días.
Katz explicó en Informativo Uruguay que el acuerdo incluye también un médico siquiatra para la repetición de medicamentos y otro para la evaluación de pacientes al ingreso.
Para la cobertura de estos puestos profesionales, se recurrirá a varias fuentes. Entre ellas, una habilitación transitoria por un año para profesionales extranjeros que aún no tienen credencial en Uruguay.
El director de Salud Mental admitió que el principal problema radica en la falta de profesionales; “cada año se inscriben 8 médicos para la formación en la especialización y se jubilan 12”, comentó, al tiempo que la población con problemas de salud mental “aumenta exponencialmente”. De todos modos, dijo ser optimista en que los incentivos de un trabajo estable y buenas retribuciones de la actualidad, funcionen como un incentivo a formarse en esta especialidad.
Escuchar:
Texto: Adriana Martell y Luis Custodio.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS